ACTIVIDAD 1 DE APRENDIZAJE
ACT. 1 RECONOCER NORMAS Y REGLAS ORTOGRÁFICAS AL REALIZAR LA LECTURA DE TEXTOS ACADÉMICOS Y CIENTÍFICOS.
TEXTO 1 Académico
Loreto González Jansana.(1999) Red de desarrollo
institucional-Institutional development network. Oficina Scout
Interamericana. Santiago, Chile. Central de Coordinación RDI.
Aprendizaje
en equipo
Para los miembros de las organizaciones scouts en general trabajar en
equipos es algo común y
muy frecuente, principalmente
porque uno de los
elementos del Método
Scout es precisamente el trabajo en pequeños grupos,
que para los jóvenes se manifiesta a través de las patrullas y
equipos que sirven de base organizativa para su crecimiento personal y la vivencia de los valores que promueve la ley scout. Sin embargo, la formación de equipos es parte también de los diferentes niveles institucionales de las asociaciones y, difícilmente, se dan casos de programas exitosos donde una sola persona
pueda llevar adelante todo el proceso. Cuando los equipos alcanzan a
desarrollar un nivel de calidad tanto en la tarea como en las relaciones interpersonales de sus miembros, se puede notar un proceso de aprendizaje en equipo. Cuando un grupo de personas funciona satisfactoriamente como una totalidad,
entonces nos encontramos frente a un fenómeno que se conoce como alineamiento. A diferencia de
un equipo poco alineado, cuando un equipo logra mayor alineamiento, surge una dirección común y las energías individuales se armonizan. Hay, por
lo tanto, menos desperdicio de
energía. Surge una resonancia o sinergia. Hay un propósito común, una visión compartida que permite complementar los esfuerzos. Quienes forman parte del equipo no sacrifican sus intereses personales a
la visión del
equipo, sino que la visión compartida se transforma en una prolongación de sus visiones personales.
El alineamiento es la condición necesaria para
que la potencia de cada
persona infunda potencia al
equipo. El
aprendizaje en equipo es el proceso de alinearse y desarrollar la capacidad del grupo para crear los resultados que sus miembros realmente desean. Se construye
sobre la disciplina de alcanzar una visión compartida y también sobre el dominio personal, pues los equipos
talentosos están formados
por individuos talentosos.
Pero estos
dos elementos por sí solos
no son suficientes,
es fundamental que quienes forman
el equipo sepan trabajar en equipo, sepan
aprender en equipo. Dentro
de las organizaciones, el aprendizaje en equipo
tiene tres dimensiones críticas:
1. La necesidad de
pensar agudamente sobre temas complejos. El antiguo
principio de que “dos
cabezas piensan más que
una” no se da en la práctica de los equipos como una simple suma de inteligencias. Esto exige
aprender a sacar todo el provecho que pueda brindar la capacidad e inteligencia de cada uno de
los miembros del grupo, para hablar entonces de una inteligencia de equipo que sea superior a la de sus
integrantes. Lograr
esto implica también vencer
algunas fuerzas que se
oponen, pero que el equipo puede llegar a
canalizar como energías a
su favor.
2. La necesidad de una acción innovadora y coordinada. Los integrantes de un equipo pueden alcanzar un
nivel de relación entre
ellos marcada por una especie de
“ímpetu operativo”, según
el cual cada
miembro tiene conciencia de la participación y actuación de los demás, por lo que sus propias acciones resultan complementarias de las del
equipo, muchas veces como manifestaciones de una coordinación natural. Se trata de
ese estado en el que los miembros
del equipo, sin acuerdos previos, actúan bajo las mismas premisas y entre ellos pueden hasta
predecir lo que el otro hará
ante determinadas circunstancias.
3. El papel de los miembros del equipo en otros
equipos.
Si bien es cierto que las relaciones
entre los miembros de
un equipo llegan a ser numerosas y complejas,
hay que considerar también
las relaciones que
el equipo como tal
tiene respecto de otros equipos, no sólo como una consecuencia de la coordinación de tareas
sino también por la
conexión que cada integrante
tiene con otros grupos en los que interactúa. Por esto, un
equipo que aprende influye en otros grupos con un efecto de vivencias compartidas, de relaciones de jerarquía
en las que se transmite un aprendizaje grupal o por la simple estimulación que el testimonio del éxito como equipo puede representar para otros. Aunque el
aprendizaje en equipo supone aptitudes y conocimientos individuales, es una disciplina colectiva. Nadie seriamente puede decir que
domina, como individuo, la
disciplina del aprendizaje en equipo puesto que se trata de una disciplina que, para ser efectiva,
debe ser practicada por el equipo. Esta dimensión colectiva del aprendizaje se nutre a través de dos formas de comunicación entre los
miembros del grupo: el diálogo
y la discusión. El diálogo se manifiesta como una búsqueda
libre y creativa de ideas,
interrogantes y respuestas en
las que prevalece el escuchar a otros, con
un necesario proceso
personal de suspender las perspectivas propias. En cambio, la discusión surge como la
defensa argumentada de perspectivas diversas,
a veces opuestas, de las cuales se obtendrá la mejor para
dar base a decisiones o
acciones posteriores. Ambas formas
de comunicación de
los equipos se complementan, aunque
generalmente los grupos no tengan conciencia de la distinción entre ambas.
El aprendizaje en equipo también implica aprender
a afrontar creativamente las poderosas fuerzas que se
oponen al diálogo y la discusión productivas. Entre ellas destacan las “rutinas defensivas”, término acuñado por Chris Argyris,
con el cual se
refiere a los modos habituales de
interactuar que nos protegen de la
amenaza, pero también nos impiden aprender. Por otro
lado, las mismas rutinas defensivas que frustran el
aprendizaje encierran también un gran potencial para alentarlo, si aprendemos a liberar la energía que contienen. El pensamiento sistémico tiende a provocar
actitudes a causa de su mensaje central, que
nuestros actos crean nuestra realidad.
Un equipo puede resistirse a
ver problemas importantes en forma más sistémica, pues ello
implicaría reconocer
que los problemas
surgen de nuestras propias políticas y estrategias -de nosotros- y no de fuerzas ajenas a nuestro control. El pensamiento sistémico,
más que otros
marcos analíticos,
requiere equipos maduros capaces de indagar temas complejos y conflictivos. La disciplina
del aprendizaje en equipo, como cualquier otra disciplina, requiere práctica. Pero esto
es precisamente lo que falta
en los equipos de las organizaciones modernas. El proceso
por el cual aprenden
los equipos consiste en un vaivén
continuo entre
la práctica y el
desempeño.
NORMAS
ORTOGRAFICAS
...PALABRAS
AGUDAS
...ACENTOS
DE INTERROGACIONES, ADMIRACIONES Y DUDAS
...DIPTONGOS
...PALABRAS
ESDRUJULAS Y SOBREESDRUJULAS
MAYUSCULAS
REGLAS
DEPUNTUACION
COMA
PUNTO
TEXTO 2 Científico
www.cosic.org Los beneficios del café para la salud café
para la salud humana www.positivelycoffee.org
Los beneficios del café para la
salud, café para la salud humana
Muchos son
los efectos sobre la salud y el humor atribuidos al café: la
cantidad de estudios médicos publicada en los últimos 25 años es extraordinaria (más de 17.000) las investigaciones no siempre han llegado a resultados inequívocos muchos factores que confunden (preparación de la taza,
estilo de vida, fumar) no
permiten determinar resultados ciertos efectos fisiológicos del café.
Efectos
fisiológicos del café
Más del
90% de la investigación médica sobre el café se concentra en el estudio de la cafeína este alcaloide se
considera una de las substancias farmacológicamente activas más utilizadas se encuentra también en otras bebidas como té, bebidas no alcohólicas y chocolate.
La cantidad
de cafeína es
importante
Según la cantidad, la cafeína actúa a través de dos distintos mecanismos:
en dosis bajas (200
-300 mg/día = 2 -3 tazas)
bloquea los receptores
de adenosina, con los efectos positivos ya analizados.
En dosis elevadas (más de 1g/día = 10 tazas) inhibe el equilibrio de la fosfodiesterasa, provocando ansiedad, sequedad de los ojos y extrasístole.
Efectos
del hábito de la cafeína sobre
el cerebro
La cafeína es consumida por gran
parte de la población humana
nunca se ha definido la cafeína
como droga
que crea adicción sin embargo, algunos de los que dejan de consumir cafeína abruptamente pueden
experimentar síntomas como
dolores de cabeza, cansancio o somnolencia.
Café no es sólo cafeína, la composición química de las semillas
tostadas de Coffee es muy compleja: dos mil compuestos han sido identificados hasta ahora otras substancias, aún desconocidas,
provocan evidentes efectos fisiológicos.
Compuestos del café con actividad anti- -tóxica
Hay varias substancias anti- -oxidantes, que:
capturan los radicales libres estimulan el sistema endógeno de destoxificación (del glutatión) agentes
anti-inflamatorios (anti-ROS), protectores del sistema cardiovascular.
NORMAS
ORTOGRAFICAS
...PALABRAS
AGUDAS
...ACENTOS
DE INTERROGACIONES, ADMIRACIONES Y DUDAS
...DIPTONGOS
...PALABRAS
ESDRUJULAS Y SOBREESDRUJULAS
MAYUSCULAS
REGLAS
DEPUNTUACION
COMA
PUNTO
PARÉNTESIS
DOS
PUNTOS
ACTIVIDAD 2 DE APRENDIZAJE
INDAGAR EN LAS TÉCNICAS DE REDACCIÓN Y REALIZAR UN ORGANIZADOR GRÁFICO.
ACTIVIDAD 3 DE APRENDIZAJE
ELABORAR UN CRUCIGRAMA DE LAS NORMAS Y REGLAS ORTOGRÁFICAS.
Instrucciones:
Lee cada una de las definiciones que aparecen abajo. Luego encuentra en el crucigrama el número que corresponde a cada una de ellas.
Lee cada una de las definiciones que aparecen abajo. Luego encuentra en el crucigrama el número que corresponde a cada una de ellas.
VERTICALES
1.- Este signo señala una pausa en el interior de una oración, pausa que obedece a una necesidad lógica de ésta y que puede indicar entonación ascendente o descendente, según las circunstancias.
2.- Son aquellas que tienen la sílaba tónica en el antepenúltimo lugar. Este tipo de palabra siempre lleva tilde.
3.- Estas palabras que poseen una sola sílaba no llevan tilde, salvo en los casos de acento diacrítico.
4.- Se define como la parte de la gramática que se ocupa de la manera correcta en que se debe de escribir las palabras.
5.- Son aquellas que llevan la sílaba tónica en el último lugar. Las mismas deben llevar tilde si terminan en las consonantes “n” o “s” y si no están precedidos por otra consonante. Llevan también tilde si terminan en una vocal.
9.- El acento en las palabras se aplican según las mismas sean agudas, llanas, esdrújulas o sobreesdrújulas.
10.- Son aquellas que poseen la sílaba tónica en el penúltimo lugar. Las mismas llevan tilde en los siguientes casos: - Cuando terminan en una consonante distinta de “n” o “s”.
HORIZONTALES
1.- Se usan para encerrar una cita o frase textual, para indicar que una palabra se está usando en sentido irónico, no con significado habitual, para indicar que una palabra pertenece a otro idioma y para citar el título de un poema o artículo.
7.- Se usa para unir palabras, relacionar dos fechas, para cortar palabras al final de la línea, para intercalar en una oración una aclaración o comentario, para introducir diálogos en el texto separándolos de lo que dice el narrador y en las consideraciones para cortar palabras.
8.- Se emplea al final de una oración sintética para indicar que lo que precede forma un sentido completo. Señala una pausa, y entonación descendente en la última palabra pronunciada.
10.- Es la disciplina que enseña a ordenar en forma lógica las oraciones. De esta disciplina deriva la ortografía, para con ella poder escribir correctamente una palabra.
11.- Se usa para aislar aclaraciones que se intercalan en la oración, lo mismo que el guión, para separar de la oración datos como fechas, páginas, provincia, país, etc., al añadir a una cantidad en número su equivalente en letra o viceversa y para añadir la traducción de palabras extranjeras.
12- Tiene una misión parecida a la del acento ya que clarifica la pronunciación de algunas palabras, se usa la diéresis o crema sobre la vocal Ü de las sílabas gue y gui cuando queremos que la u se pronuncie.
ACTIVIDAD 6 DE APRENDIZAJE
CONOCER LAS CARACTERÍSTICAS DEL LENGUAJE CIENTÍFICO.
Características del Lenguaje científico
Los textos científicos son aquellos en donde se emplea lenguaje científico. Siendo el lenguaje científico todo mecanismo utilizado para la comunicación, cuyo universo se sitúa en cualquier ámbito de la ciencia, ya se produzca esta comunicación exclusivamente entre especialistas, o entre ellos y el público en general, en cualquier situación comunicativa y canal en la que se establezca. Los textos científicos son aquellos que pertenecen a las ciencias experimentales puras, las cuales estudian las realidades físicas del mundo y se caracterizan por la búsqueda de principios y leyes generales que posean validez universal. Por lo que los textos científicos son aquellos que se producen en el contexto de la comunidad científica, con la intención de presentar o demostrar los avances producidos por la investigación.
El lenguaje técnico–científico no es uniforme. Cada rama del saber, cada disciplina, utiliza un lenguaje propio. Más que de un solo lenguaje científico pues, habría que hablar de variedades o subsistemas que coinciden en unas características comunes. Como el resto de los lenguajes especializados, el técnico–científico sólo es utilizado por sus hablantes en una parcela de su actividad; fuera de ella hacen uso de la lengua común. La dificultad de estos lenguajes los convierten en algo difícil de comprender para el resto de los hablantes de diferentes aéreas.
Los textos científicos deben observar las cualidades fundamentales de la ciencia: objetividad, universalidad y verificabilidad. En general, los textos científicos suelen poseer un alto nivel de corrección sintáctica y, por ello, acostumbran a ser claros y concisos. La precisión, que se logra fundamentalmente mediante el uso abundante de léxico monosémico, es otro de los rasgos definitorios de este tipo de lenguaje.
Claridad
En este tipo de textos predomina la coordinación y la yuxtaposición sobre la subordinación; esto produce una marcada sencillez sintáctica; no son raros, sin embargo, los textos de sintaxis más enrevesada.
•Son frecuentes las subordinadas adjetivas explicativas, que actúan como aclaración de sus antecedentes.
•Con la misma finalidad se utilizan abundantemente incisos, aposiciones y enunciados parentéticos entre comas, rayas o paréntesis.
•No es infrecuente el uso de la conjunción disyuntiva o con valor de identificación o equivalencia.
•Son habituales también los resúmenes, aclaraciones o definiciones tras dos puntos.
•Mediante enlaces extraoracionales explicativos se consolida la coherencia textual.
OBJETIVIDAD
La objetividad se consigue diluyendo la importancia del sujeto, destacando los hechos y los datos, y determinando las circunstancias que acompañan a los procesos.
Para ello, los escritos científicos suelen utilizar recursos como los siguientes:
•Oraciones enunciativas. Presencia casi exclusiva de la función referencial.
•Construcciones impersonales y pasivas, tanto pasivas reflejas como perifrásticas, que ocultan o hacen desaparecer al agente. Utilización esporádica de la voz media.
•Con idéntica función que los adjetivos, utilización profusa de otros adyacentes del SN: proposiciones de relativo especificativas, y complementos del nombre (SN precedidos de preposición).
•Uso predominante del indicativo como modo de la realidad.
UNIVERSALIDAD
Algunos rasgos que muestran la universalidad del texto científico son:
•Uso del artículo con valor generalizador. Atribuye a la especie lo que se dice del individuo: el león es uno de los mayores depredadores de la selva.
•Presente científico. Al ser el presente de indicativo o subjuntivo el tiempo no marcado, el tiempo cero, es el más indicado para designar la universalidad de los hechos.
•Utilización de sustantivos abstractos que confieren a lo material un valor mental y universal.
•Uso de tecnicismos, fácilmente traducibles a cualquier lengua y, por tanto, auxiliares inestimables para contribuir a la universalidad del texto científico.
VERIFICABILIDAD
Exponer es presentar una cuestión cualquiera para darla a conocer y comprender a otras personas. La exposición pura es poco frecuente: lo normal es que se asocie con la argumentación. En la retórica clásica, la exposición constaba de tres fases: inventivo, dispositio y elocutio. Actualmente cabría hablar de documentación, organización de materiales y elaboración final o redacción.
•Documentación:
Es la recopilación de información sobre un determinado asunto. Para que esa labor sea efectiva, es fundamental conocer el objeto de la exposición, dónde se encuentra la información, a quién va dirigida la exposición y con qué grado de profundidad se va a tratar el tema. Es la fase en la que se anotan los datos (habitualmente en fichas o en una base de datos informática) y se elaboran los esquemas y borradores.
Es la recopilación de información sobre un determinado asunto. Para que esa labor sea efectiva, es fundamental conocer el objeto de la exposición, dónde se encuentra la información, a quién va dirigida la exposición y con qué grado de profundidad se va a tratar el tema. Es la fase en la que se anotan los datos (habitualmente en fichas o en una base de datos informática) y se elaboran los esquemas y borradores.
•Organización de materiales:
En esta fase se elabora un guión en el que se recogen, de modo ordenado, los pasos que se seguirán en la exposición. La ordenación de los materiales ha de realizarse de forma que el receptor pueda percibir con claridad y coherencia el sentido de lo que se va a exponer, haciendo prevalecer la idea central sobre las secundarias.
En esta fase se elabora un guión en el que se recogen, de modo ordenado, los pasos que se seguirán en la exposición. La ordenación de los materiales ha de realizarse de forma que el receptor pueda percibir con claridad y coherencia el sentido de lo que se va a exponer, haciendo prevalecer la idea central sobre las secundarias.
•Elaboración final:
La exposición debe redactarse de forma objetiva y con un lenguaje claro, sencillo y correcto, tanto en el léxico como en la sintaxis, con el fin de no añadir dificultades añadidas a la comprensión del texto. Es especialmente importante no dejarse llevar por florituras literarias y recordar en todo momento la finalidad del texto que se elabora.
La exposición debe redactarse de forma objetiva y con un lenguaje claro, sencillo y correcto, tanto en el léxico como en la sintaxis, con el fin de no añadir dificultades añadidas a la comprensión del texto. Es especialmente importante no dejarse llevar por florituras literarias y recordar en todo momento la finalidad del texto que se elabora.
ACTIVIDAD 7 DE APRENDIZAJE
IDENTIFICAR TÉRMINOS CIENTÍFICOS.
Términos científicos en la ingeniería industrial
Análisis de un proceso: El análisis de un proceso puede definirse como la subdivisión o descomposición de un proceso de fabricación o de un procedimiento administrativo en sus operaciones, componentes y en sus movimientos connotantes de materiales
Aparatos de manipulación: Es un término que se refiere a todos los mecanismos utilizados en la manipulación de los materiales junto con los dispositivos auxiliares que pueden ser necesarios para completar las unidades de trabajo.
Área de trabajo: Para trabajos manuales de taller es un área donde un ser humano puede controlar a un objeto, se subdivide en zona normal y zona máxima.
Autoridad: En sentido amplio, autoridad es el derecho a actuar, decidir y mandar en un sentido orgánico, autoridad es también el derecho de una persona a exigir a otra que cumpla ciertos deberes.
Calibre: Elemento utilizado como patrón con el cual se comprueba la exactitud del trabajo.
Calidad: Es el conjunto de méritos o deméritos del producto comparado contra las especificaciones físicas, químicas, biologías o sus combinaciones que satisfacen las necesidades del uso a que esta destinado el productor.
Centros de costos: Son divisiones naturales de una empresa para los fines de determinar los costos.
Contenido básico de trabajo: Es el tiempo mínimo irreducible que se necesita teóricamente para obtener una unidad de producción.
Contenido de trabajo suplementario: Es el tiempo que se invierte por encima del contenido básico de trabajo, que es debido a varios factores y es posible reducirlo.
Cursograma: El cursograma sinóptico, es un diagrama que presenta un cuadro general de como se suceden tan solo las principales operaciones e inspecciones.
Control: Es asegurarse de que todo lo que ocurre está de acuerdo con las reglas establecidas y las instrucciones dadas.
Control del costo: Se define como el encauzamiento y la regulación de las operaciones internas de un negocio por métodos y modernos de determinación de costos, midiendo los resultados de la fabricación y as ventas.
Aparatos de manipulación: Es un término que se refiere a todos los mecanismos utilizados en la manipulación de los materiales junto con los dispositivos auxiliares que pueden ser necesarios para completar las unidades de trabajo.
Área de trabajo: Para trabajos manuales de taller es un área donde un ser humano puede controlar a un objeto, se subdivide en zona normal y zona máxima.
Autoridad: En sentido amplio, autoridad es el derecho a actuar, decidir y mandar en un sentido orgánico, autoridad es también el derecho de una persona a exigir a otra que cumpla ciertos deberes.
Calibre: Elemento utilizado como patrón con el cual se comprueba la exactitud del trabajo.
Calidad: Es el conjunto de méritos o deméritos del producto comparado contra las especificaciones físicas, químicas, biologías o sus combinaciones que satisfacen las necesidades del uso a que esta destinado el productor.
Centros de costos: Son divisiones naturales de una empresa para los fines de determinar los costos.
Contenido básico de trabajo: Es el tiempo mínimo irreducible que se necesita teóricamente para obtener una unidad de producción.
Contenido de trabajo suplementario: Es el tiempo que se invierte por encima del contenido básico de trabajo, que es debido a varios factores y es posible reducirlo.
Cursograma: El cursograma sinóptico, es un diagrama que presenta un cuadro general de como se suceden tan solo las principales operaciones e inspecciones.
Control: Es asegurarse de que todo lo que ocurre está de acuerdo con las reglas establecidas y las instrucciones dadas.
Control del costo: Se define como el encauzamiento y la regulación de las operaciones internas de un negocio por métodos y modernos de determinación de costos, midiendo los resultados de la fabricación y as ventas.
Costo de reabastecimiento: Son los costos que tienen relación con el proceso de reabastecimiento y puede comenzarse a considerar a partir de las preparaciones de las maquinas para una corrida de producción.
Costo: Es la evaluación económica de un producto o sistema.
Costo de ruptura: Es un costo inducido por la falta de producción o de la disponibilidad de un objeto y/o servicio.
Datos: Son los elementos constitutivos de registro de un hecho o acontecimiento.
Descentralización: Es la delegación de un elemento o función de la organización.
Desperdicio: El desperdicio consiste en los fragmentos o restos de materiales que quedan después de terminadas las operaciones o procesos y el cual tiene algún valor monetario.
Costo: Es la evaluación económica de un producto o sistema.
Costo de ruptura: Es un costo inducido por la falta de producción o de la disponibilidad de un objeto y/o servicio.
Datos: Son los elementos constitutivos de registro de un hecho o acontecimiento.
Descentralización: Es la delegación de un elemento o función de la organización.
Desperdicio: El desperdicio consiste en los fragmentos o restos de materiales que quedan después de terminadas las operaciones o procesos y el cual tiene algún valor monetario.
Estudio de movimientos: Es la ciencia de eliminar los gastos inútiles que resultan de hacer movimientos innecesarios, mal dirigidos e ineficaces.
Especificaciones: Es el enunciado concreto del conjunto de condiciones que debe satisfacer un producto, un material o un proceso incluyendo si es necesario, os métodos que permitan determinar si tales condiciones se cumplen.
Estandarización: Consiste en la utilización de los mismos componentes en dos o más productos; en que una pieza o refacción sea utilizada en dos o mas productos y cuya producción sea masiva (sin ser una generalidad).
Estandarización: Consiste en la utilización de los mismos componentes en dos o más productos; en que una pieza o refacción sea utilizada en dos o mas productos y cuya producción sea masiva (sin ser una generalidad).
Gastos de capital: Son los que aumentan la duración del activo fijo o del capital o que aumentan la capacidad o la eficiencia de las instalaciones.
Gráfica del proceso: Es una representación gráfica de los acontecimientos que se producen durante una serie de actos y operaciones y la información concerniente de los mismos.
Incentivos: Es un término general que incluye todas las influencias, tanto positivas como negativas que estimulan al esfuerzo humano.
Gráfica del proceso: Es una representación gráfica de los acontecimientos que se producen durante una serie de actos y operaciones y la información concerniente de los mismos.
Incentivos: Es un término general que incluye todas las influencias, tanto positivas como negativas que estimulan al esfuerzo humano.
Dialogo
Ingeniero industrial: buenos días como vamos con las piezas de bronce para los motores de del modelo de Ford.
Operador: ¡pues ahí vamos Ingeniero! todo el área de trabajo esta regular.
Ingeniero industrial: está bien solo estoy realizando un pequeño análisis de proceso para determinar si todo va correctamente.
Operador: y ahora ¿porque?
Ingeniero industrial: porque se trata de unas piezas que llevan una calibración muy exacta y eso las hace unas piezas de gran calidad y es algo que generaría muchos costos si no se realizan adecuadamente.
Operador: ok entonces toda el área de trabajo tendremos mucho cuidado con eso no se preocupe mi inge…
Ingeniero industrial: también estaré observando todos los desperdicios de la materia prima para llevar un conteo exacto para que no afecte el gasto del capital para la empresa.
Operador: si estoy de acuerdo con eso inge así no desperdiciamos nada..
Ingeniero industrial: si así se podría lograr una estandarización con los productos que no se utilicen al 100% para sacar más producto con menores gastos.
Operador: si está bien así podremos tener muchas ventajas
Ingeniero industrial: así es y una mejor administración y comunicación entre ustedes el área de producción y yo como ingeniero…
Operador: si así debe ser mi inge que no nos tenga olvidados y solo no mire como maquinas humanas.
Ingeniero industrial: así es nos llevaremos lo mejor posible para trabajar en armonía y no tener problemas…pero recuerda los métodos de que te e enseñado para que no te lastimes durante tu trabajo.
ACTIVIDAD 8 DE APRENDIZAJE
CONSTRUIR UN COLLAGE DONDE EJEMPLIFIQUE LOS TIPOS DE TEXTOS ACADÉMICOS.
ACTIVIDAD 9 DE APRENDIZAJE
REDACTAR UN ENSAYO Y APLICAR EN EL LAS REGLAS Y NORMAS ORTOGRÁFICAS.
Otras clasificaciones para la gerencia de la calidad total son el proceso de mejoramientode calidad PMC (Quality Improvement Process, QIP) y el control de la calidad total CCT(Total Quality Control, TQC).
Un proceso es una metodología que se desarrolla para sustituir las formas obsoletas ypara dirigir la actividad corporativa año tras año. También se considera generalmente pormuchos empleados como algo que tiene un comienzo, un medio y final.
Definición de calidad.La calidad no tiene relación alguna con lo brillante o resplandeciente que sea algo ni su costo o con la cantidad de características y artilugios que pueda tener. El cliente que compra lo que usted produce o que utiliza sus servicios tiene en mente ciertas necesidades y expectativas. Por lo tanto, la calidad se relaciona con la percepción delcliente.
La definición básica de calidad es la satisfacción de las necesidades y expectativas de los clientes.
La definición básica de calidad es la satisfacción de las necesidades y expectativas de los clientes.
Comprensión del proceso de mejoramiento de calidad.Un PMC es un método sistemático para desarrollar productos y servicios y para suministrar el servicio al cliente después de la venta con base en una comprensión total delas necesidades del cliente y sus expectativas razonables. El método involucra a todos en una evaluación y mejoramiento de la calidad a través de la aplicación de un control estadístico de proceso CEP (Statistical Process Control).
Escuchando al cliente y examinando su método de operación, usted encontrara que mejoras necesita.
Escuchando al cliente y examinando su método de operación, usted encontrara que mejoras necesita.
Gerencia para la calidad total versus círculos de calidad, satisfacción del clientey mejoramiento de productividad.
La gerencia de calidad total constituye una estrategia poderosa que puede mejorar en forma significativa la capacidad que usted tiene para complacer a los clientes y hacer que la tasa de productividad continúe en ascenso.
Los círculos de calidad están integrados por varios empleados que reciben cierto grado decapacitación para solucionar problemas.
Los equipos MC reciben capacitación especializada en la resolución de problemas, que incluye el use de de instrumentos del CEP y constituyen una parte importante del sistemaGCT.
La gerencia de calidad total constituye una estrategia poderosa que puede mejorar en forma significativa la capacidad que usted tiene para complacer a los clientes y hacer que la tasa de productividad continúe en ascenso.
Los círculos de calidad están integrados por varios empleados que reciben cierto grado decapacitación para solucionar problemas.
Los equipos MC reciben capacitación especializada en la resolución de problemas, que incluye el use de de instrumentos del CEP y constituyen una parte importante del sistemaGCT.
¿Por qué es necesario el proceso de la GCT?Básicamente, si usted no puede establecerse como el proveedor de elección en su mercado, su base de clientes se erosionará y cada vez le será más difícil atraer nuevos clientes. Lo que necesita para sobrevivir y prosperar es una nueva actitud hacia el cliente,casa empresa necesita centrar su atención a nivel de toda la empresa en el cliente.
Mejores rentabilidad y competitividad.El producto mejorado y la calidad del servicio definitivamente mejoran el desempeño básico y la competitividad corporativa.
PMSLetter4 afirma “la calidad del producto constituye un determinante importante en la rentabilidad de la empresa: la alta calidad y el alto rendimiento sobre la inversión generalmente van juntos.”
La gerencia de la calidad total le permite a una empresa producir más con sus recursos anuales al mejorar y modernizar sus procesos de trabajo, y hacer viene desde el comienzo lo que se debe hacer.
Efectividad organizacional
Los niveles accesionales de efectividad organizacional pueden representar una fuerte ventaja competitiva, única y sostenible, porque es muy difícil que otras la copien.
Satisfacción del cliente.
La GCT tiene como propósito ganar y conservar clientes, nos enseña a conocer a los clientes y sus necesidades, saber que estamos haciendo para satisfacer tales necesidadesy que debemos hacer para mejorarlas.
Organización para la calidad.
Esta se divide en tres etapas:
Etapa 1
La alta gerencia o un alto ejecutivo influyente piensa ende modo sencillo que la GCTpuede representar beneficios significativos y se muestra interesado en un exploración mása fondo del tema.
Cuando se llega a este punto, debe constituirse un consejo para la calidad, este será el grupo líder de más alto nivel que tomara decisiones claves. También deben de involucrase en forma personal den el proceso de calidad.
Cuando se llega a este punto, debe constituirse un consejo para la calidad, este será el grupo líder de más alto nivel que tomara decisiones claves. También deben de involucrase en forma personal den el proceso de calidad.
El coordinador de calidad y el equipo de diseño.El gerente de calidad deberá ser un ejecutivo respetado que tenga una posición de alto nivel, quien también deberá formar parte del consejo de calidad, la persona adecuada debe tener un excelente reputación dentro de la empresa y una trayectoria sobresaliente.
Después de elegir al gerente de calidad, este elegirá a su equipo de trabajo el cual será el equipo de diseño que tiene como función formular una recomendación a la alta gerencia sobre un tema de gran significación a largo plazo.
Etapa 2
Es una etapa de diseño y prueba que requería varios meses.
En primer lugar se elegirá un consejo de calidad o equipo conductor que establecerá una misión similar a la que haya adoptado para la calidad perteneciente al alto nivel.
Después debe de elegirse una división o unidad adecuada como sitio piloto, esta es la unidad de prueba, la que pone en funcionamiento para iniciar un periodo de prueba.
En primer lugar se elegirá un consejo de calidad o equipo conductor que establecerá una misión similar a la que haya adoptado para la calidad perteneciente al alto nivel.
Después debe de elegirse una división o unidad adecuada como sitio piloto, esta es la unidad de prueba, la que pone en funcionamiento para iniciar un periodo de prueba.
Etapa 3
En esta etapa se refleja lo que hemos hecho en el sitio de prueba, se escoge los facilitadores y se conforman los equipos MC.
Algo importante que debe aclarase aquí es que los equipos guías deben experimentar un fuerte sentimiento de propiedad en cuanto a la GCT dentro de sus respectivas divisiones.
Algo importante que debe aclarase aquí es que los equipos guías deben experimentar un fuerte sentimiento de propiedad en cuanto a la GCT dentro de sus respectivas divisiones.
Determinación de la cultura corporativa, actitudes de los empleados y percepciones de los clientes.
El personal de la empresa en todos los noveles y en todas las unidades, el que aplica los instrumentos y conceptos de calidad para satisfacer las necesidades de los clientes, y son quienes en última instancia indican el punto hasta el cual la empres está alcanzando la calidad.
Definir su política de calidad.
Las empresas fijan políticas para toda la corporación con el fin de comprometerse formalmente y comunicar una creencia u objetivo fundamental y vigoroso. Una vez se ha adquirido un compromiso con la GCT, deben redactarse ciertos principios de política que han de ser compartidos con los empleados.
Puntos de transformación:
1. Sepa que se espera.
· La GCT representa un cambio cultural importante.
· El cambio cultural efectivo de la GCT requiere varios años.
· La resistencia es normal y debe ser manejada.
· El desarrollo de la GCT requiero una inversión financiera.
· El rendimiento sobre su inversión de la GCT puede ser muy alto.
2. Comprometa a la organización que inicia la GCT y hágalo en reuniones cara a cara.
3. Elija un enfoque arriba-abajo porque:
· Garantiza un cambio cultural más efectivo.
· Establece un lenguaje común entre los diferentes niveles de la empresa.
· Genera con equipos de MC seguidos por una planeación de la calidad y,posteriormente, por la calidad a nivel de las unidades.
Son múltiples los beneficios derivados del trabajo en equipo en cualquier proceso demejora de calidad. Dentro del equipo, cada uno de los componentes aporta distintas experiencias, habilidades, conocimientos y perspectivas sobre los temas que abordan diariamente.
En general, una única persona que esté intentando solucionar o eliminar un problema o un defecto raras veces conseguirá dominar un proceso completo de trabajo. Los beneficios más significativos en calidad, los alcanzan por lo general los equipos. Los equipos demejora consiguen resultados duraderos ya que pueden abordar aspectos más amplios que una sola persona, pueden comprender completamente el proceso, tienen acceso inmediato a los conocimientos y habilidades técnicas de todos los miembros del equipo, yfinalmente pueden confiar en el apoyo mutuo y en la cooperación que surge entre los componentes del grupo.
Un equipo se constituye en un conjunto de personas comprometidas con un propósito común y del que todos se sienten responsables. Dado que los componentes del equipo representan a varias funciones y departamentos, se obtiene una profunda comprensióndel problema, permitiendo a la organización resolver los problemas que afectan a varios departamentos y funciones.
Para mejorar la eficacia del trabajo en equipo es necesario dominar una serie dehabilidades:
- Toma de decisiones, mediante tres pasos:
1) Entradas: que consisten en la recolección y presentación de toda información relevante;
2) Proceso del equipo: formar una comprensión en común de los hechos y ponerse deacuerdo sobre las opiniones e ideas de los distintos componentes del equipo utilizando técnicas de comunicación eficaces;
3) Resultados: este es el momento donde se decide que hacer para tomar las acciones apropiadas.
- Recopilación y transmisión de la información. La comunicación efectiva en cuanto a cómo se recoge la información es esencial en el proceso, desarrollando técnicas como la capacidad de escuchar y entender, o la capacidad de formular preguntas.
- Planificar y concretar reuniones, en las que se proporcionan las bases fundamentales para la comunicación del equipo. Estas se deberán establecer, planificar, preparar, dirigir,y evaluar.
- Relaciones interpersonales. Las distintas personalidades, actitudes y necesidades decada uno de los componentes pueden crear barreras que interfieran en las interaccionesdel equipo. La plena participación de todos los miembros implica el conocimiento de estas posibles barreras y la forma de superarlas y solucionarlas.
La mejora de la calidad es un proceso estructurado con el cometido de reducir los defectos en productos, servicios o procesos, y se utiliza también en la mejora de resultados que sin ser considerados deficientes, ofrecen la oportunidad de ser mejorados.
Un proyecto de mejora de la calidad puede ser considerado como una forma de problemao también como una oportunidad de mejora. Una vez definido, se establecerá un programa para su resolución. Al igual que cualquier otro programa, deberá contar conrecursos materiales, humanos y de formación, además de un plazo de trabajo. La mejorade la calidad es algo que se logra paso a paso y proyecto a proyecto, siguiendo un proceso estructurado.
Como primer paso, se elabora una clara definición del problema que hay que abordar, es decir, se proporciona un objetivo claro. El equipo necesita confirmar que comprende claramente el objetivo y que tiene la solución para la mejora que hay que realizar. Lastareas provienen de la identificación de oportunidades de mejora en cualquier ámbito de la empresa u organización, desde el plan estratégico de la empresa hasta las opiniones delos clientes o de los empleados. Por supuesto, la meta debe ser específica, mensurable yobservable.
Planeación de la calidad:
La planeación empresarial consiste para mejorar la actividad porque se hace planes alargo plazo y al hacer a un año esos planes son sólidos tienen objetivos que son de utilidad para definir y cuantificar un desempeño exitoso. Una empresa si n objetivos y planes alargo, mediano y corto plazo terminaría sin nada,
La planeación estratégica proporciona una visión amplia y a la largo plazo de la situación,una vez se llega a determinar lo necesario se llega a saber cuáles serán sus siguientes acciones fundamentales siempre el plazo más corto es de hasta un año, a largo plazo comprende una evaluación tanto interna como externa para así poder contestar las siguientes tres preguntas
1. ¿En qué consiste nuestra actividad comercial?
2. ¿Cuáles son nuestras principales fortalezas y debilidades para competir en esa actividad,en comparación con los requisitos que se necesitan para competir exitosamente?
3. ¿Qué queremos lograr en el futuro?
Terminada el análisis de todo se hacen o se idean varios hipótesis que sirve como base acciones, las hipótesis de tomar en cuenta los diferentes factores externos tales como gustos del comprador, leyes de comercio etc.
Al enlazar la calidad dentro del proceso de planeación no significa cambiar la planeación solo ajustarla o adaptarla a los diferentes factores externos las empresas siempre debende tener de 12 a w290 objetivos porque si hay demasiados no hay manera de salir adelante y habría puras pérdidas para hacer eso se debe tener una visión establecida,siempre deben ser objetivos vitales además de mantener su supervisión de un año a dos años se realizan varios planes para ir alcanzando cada uno de los objetivos puestos por la empresa. Los FCE se orientan más hacia la forma de cómo debemos operar los proyectos especiales para llegar al objetivo siempre que se logar cada objetivo debe de ser celebrado y notificar aquellos que invirtieron en el proyecto.
La planeación de calidad de productos y servicios consiste en conocer a quien va dirigido el producto o servicio una vez definidos a quien va dirigido el producto se va realizando un plan donde se dan a conocer las características del producto para ver si se satisface las necesidades , siempre es mejor evitar sacar el producto pronto porque habría perdidas porque no se obtuvo la información necesaria para poder desarrollar el producto demanera adecuada y evitando ese error se realiza la investigación más a fondo y así vender mejor el producto.
La planeación del proceso de calidad consiste en el trabajador se ponga en los ojos delcliente o comprador para poder desarrollarlo de manera que sea fácil y comprensible para el cliente sin necesidad de estar haciendo rodeos que harten al cliente siempre estar pendiente de la necesidad del cliente y siempre hacer cambios cuando sea necesario. Losequipos para el mejoramiento de calidad, planeación de la misma, satisfacción del cliente yuna actitud de continuo mejoramiento.
La cadena de eventos de calidad esta tiene que ver con el vendedor que va con los clientes para venderles hay veces que se apoya en la empresa pero si llega a fallar a la hora de mandar la información falla, por eso siempre debe haber mucho cuidado.
Uso correcto de mayúsculas Después de un punto, el iniciar una oración, Siglas y nombres.
Uso correcto de signos de puntuación. Para separar ideas, frases, oraciones, párrafos, etc.
Uso correcto de los acentos. Para hacer una silaba más fuerte que la otra y dar coherencia.
Uso correcto de las conexiones. Para fusionar 2 ideas en una. (o complementar)
resumen
Las características del lenguaje científico son la claridad,universalidad y objetividad lo que hace al trabajo o lenguaje científico mas entendible pero siempre y cuando el tema valla dirigido hacia las personas que dominen el tema siendo que si no es así no se entenderá cierto lenguaje científico. Los textos científicos son aquellos en donde se emplea lenguaje científico. Siendo el lenguaje científico todo mecanismo utilizado para la comunicación, cuyo universo se sitúa en cualquier ámbito de la ciencia, ya se produzca esta comunicación exclusivamente entre especialistas, o entre ellos y el público en general, en cualquier situación comunicativa y canal en la que se establezca.Redactar un ensayo es principalmente exponer como tus pintos de vista sobre un articulo,libro,película o alguna investigación científica siempre y cuando estés a apoyando la opinión del autor
comentario:
esta unidad si me quedo un gran aprendizaje significativo como la realización correcta de un ensayo sin tratar de tener fallas ortograficas.por otra parte aprendí algunos conceptos o términos científicos que se usan dentro de la profesión de la ingeniería industrial y creo que si es importante estos conceptos ya que te vas adaptando a estos conceptos y a la hora de estar dentro de la empresa no se complicara dialogar con los demás ingenieros.La realización del triptico y el crucigrama considero que se hizo con la idea de tratar de ser creativos e innovadores ya que para el ingeniero industrial es muy importante la innovación.
comentario:
esta unidad si me quedo un gran aprendizaje significativo como la realización correcta de un ensayo sin tratar de tener fallas ortograficas.por otra parte aprendí algunos conceptos o términos científicos que se usan dentro de la profesión de la ingeniería industrial y creo que si es importante estos conceptos ya que te vas adaptando a estos conceptos y a la hora de estar dentro de la empresa no se complicara dialogar con los demás ingenieros.La realización del triptico y el crucigrama considero que se hizo con la idea de tratar de ser creativos e innovadores ya que para el ingeniero industrial es muy importante la innovación.
meta-cognición
¿Que aprendí?
en estos puntos de investigación comprendí como es el trabajo en equipo es fundamental para lograr los objetivos y todo esto lo aprendí mediante la practica realizando un organizador gráfico y investigando las estructuras de cada trabajo como el organizador gráfico.
¿Como lo aprendí?
mas que nada lo comprendí conforme iba realizando los diversos trabajos de redacción y de trabajos en equipo fue así como fui aprendiendo nuevas técnicas de búsqueda trabajo en equipo y lo mas importante que es la retroalimentacion de información.
¿Que se me dificulto?
la elaboración de un organizador gráfico y un poco la elaboración de el triptico
¿como lo resolví?
mis principales problemas los resolví con la búsqueda de métodos prácticos para realizar los organizadores gráficos y observando algunos cuantos tutoriales en youtube
¿cual es el aprendizaje significativo?
mi aprendizaje fueron los diferentes métodos de la investigación y la nueva realización de documentos para la investigación y como también recopilar la información adecuada para realizar un buen organizador gráfico
biblografias:
http://www.tecnicas-de-estudio.org/investigacion/investigacion64.htm
http://www.respuestario.com/como/como-elaborar-un-crucigrama-instrucciones-paso-a-paso
http://www.uned.es/maltrato/inves/APA/Estilo%20cientifico1_caracteristicas%20lenguaje%20cientificoOK.pdf
http://www.tecnicas-de-estudio.org/investigacion/investigacion64.htm
http://www.respuestario.com/como/como-elaborar-un-crucigrama-instrucciones-paso-a-paso
http://www.uned.es/maltrato/inves/APA/Estilo%20cientifico1_caracteristicas%20lenguaje%20cientificoOK.pdf
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