4.1 ESTRUCTURA DE LA INVESTIGACIÓN DOCUMENTAL.
Es un procedimiento científico y sistemático de indagación, recolección, organización, interpretación y presentación de datos e información alrededor de un determinado tema, basado en el análisis de documentos, estos pueden ser: bibliográficos (escritos), gráficos ( grabados, mapas), audiovisuales (discos, películas) y otros (muestras). Pasos de la investigación documental.
Pasos de la investigación documental
1. Delimitación del problema
2. Recolección de la información
3. Organización de los datos
4. Análisis de los datos y organización de la monografía
5. Redacción de la monografía e informe de la investigación
4.1.1 ELECCIÓN DEL TEMA Y DELIMITACIÓN.
Es necesario elegir bien el tema para que sea posible su correcta realización. El tema puede ser impuesto en términos generales por la institución a que se pertenezca, pero siempre es la investigación quien le da le enfoque y desarrollo últimos
Especificación del tema
a) INFORMACION PREVIA.
La lectura de las posibles fuentes de consulta (en investigación documental) o acercamiento al objeto de estudio (en los otros tipos de investigación) so de gran importancia. El primer paso del investigador debe ser el acopio de información acerca del tema; libros, expedientes, informes de laboratorio o trabajos de campo relacionados con su tema desde dos aspectos, primero el general y luego el directo, el particular, el muy concreto.
b) DELIMITACION DEL TEMA.
Después de elegir el tema y haber obtenido información sobre el, es necesario delimitarlo. Para ello debemos tener en cuenta las características que un buen tema debe poseer.
Características de la delimitación del tema
1. Precisión: El tema debe ser preciso. Es decir, poseer un contorno bien delimitado que lo haga univoco.
2. Extensión limitada: Es importante que el tema sea de extensión limitada. Generalmente, la investigación concluye en una obra que solo entrega parte de lo investigado y todo el resto de la labor queda para dar origen a sucesivas contribuciones posteriores.
3. Originalidad: Se necesita que el tema sea original, es decir, nuevo como materia, interpretación o enfoque, porque se quiere que el trabajo sea fructífero, que constituya una aportación para el progreso de la ciencia
4. Viabilidad: No siempre un tema es viable. Existen muchas condiciones que pueden impedir la realización de una investigación, aun a pesar de que se cuente con un hermoso tema.
Aplicaciones en la industria, la sociedad y el hogar.
Investigación de mercado
Censos
Investigaciones documentales
Informes de trabajo
4.1.2 OBJETIVOS GENERALES Y ESPECÍFICOS.
Objetivo: Es el enunciado claro y preciso de las metas que se persiguen en razón de la solución de un problema mediante el proceso científico.
Funciones de los objetivos:
• Sirven de guía para el estudio.
• Determinan los limites y amplitud del estudio.
• Orientan sobre los resultados eventuales que se esperan obtener.
Características de los objetivos
• Se refieren a los propósitos por los cuales se hace la investigación.
• Los objetivos serán concretos, evaluables y viables.
• Un objetivo debe redactarse con verbos en infinitivo que se puedan evaluar, verificar y refutar en un momento dado.
Los objetivos se clasifican:
Objetivos exploratorios
Nos acercan a problemas poco conocidos e implican:
• Identificar y describir características o atributos ignorados hasta ese momento.
• Cuantificar la frecuencia de algún fenómeno socio-sanitario.
• Seleccionar problemas y áreas de interés para la investigación.
• Ordenar y clasificar las variables en categorías.
Objetivos del investigador
Es llegar a tomar decisiones y a una teoría que le permita generalizar y resolver en la misma forma problemas semejantes en el futuro.
El objetivo central de una investigación es lo que se ha de demostrar a partir de la hipótesis propuesta, lo cual permite formular objetivos generales y específicos.
El objetivo central de una investigación es lo que se ha de demostrar a partir de la hipótesis propuesta, lo cual permite formular objetivos generales y específicos.
Objetivos específicos
Los objetivos generales dan origen a objetivos específicos que indican lo que se pretende realizar en cada una de las etapas de la investigación. Estos deben ser evaluados en cada paso para conocer los distintos niveles de resultados.
Ejemplos
Objetivo general:
Determinar la relación de los antecedentes académicos y personales de los estudiantes de primer semestre de Ingeniería Industrial del ITT, con su rendimiento actual.
Objetivos específicos:
• Investigar el promedio de preparatoria de cada estudiante.
• Realizar un perfil psicológico y estudio socio económico de cada estudiante.
• Hacer un comparativo de calificaciones.
4.1.3 LOCALIZACIÓN, SELECCIÓN Y ACOPIO DE INFORMACIÓN DE DIFERENTES FUENTES.
Todo investigador debe de hacer uso de conceptos para organizar sus datos y percibir las relaciones que hay entre ellas.
La investigación no sólo debe de ser de libros sino que hay un sinnúmero de referencias confiables que se pueden usar para recopilar información.
Las fuentes de las cuales se pueden obtener información:
- Libros, conjunto de hojas ordenadas para la lectura que tratan de manera extendida algún tema.
- Tesis, trabajo de investigación, escrito, exigido para la obtención de un título en diferentes grados profesionales y académicos.
- Revistas, publicación periódica en cuadernos, con escritos sobre varias materias o sobre un tema general.
- Informes, exposiciones de u tema, proporcionan datos, causas y circunstancias que rodean una información.
También pueden ser noticias, manuales, monografías y documentos.
Todo lo anterior se clasifica en fuentes de información, las cuales pueden ser primarias, secundarias y terciarias.
El valor y la confiabilidad de las fuentes, son importantes.
Para determinar si las fuentes son buenas se debe de considerar; la actualidad de la publicación, la objetividad y la clase de fuente.
4.1.4 DISEÑO DEL ESQUEMA DE TRABAJO.
Cualidades del investigador.
- Habilidad para relacionar ideas
- Capacidad de análisis, reflexión y síntesis.
- Imaginación
- Sentido de la realidad.
- Capacidad de la organización.
- Que es el esquema de trabajo
Es la ordenación de las partes probables en que habrá de dividirse el estudio o el trabajo, representa pues su estructura o esqueleto formal.
Determinar los objetivos reales de estudio
Tener una guía permanente para recoger la información buscada sin salirse del tema propuesto.
Los riesgos se reducen considerablemente gracias al orden lógico de prioridades que se establece con el esquema de trabajo.
La clasificación en temas, subtemas y subsistemas propicia la organización del trabajo en capítulos y secciones más breves que llevaran a su vez los mismos encabezados del esquema.
4.1.5 BÚSQUEDA DE INFORMACIÓN Y TOMA DE NOTAS.
Busqueda de Información
La búsqueda de información es un conjunto de operaciones que tienen por objeto poner al alcance del investigador la información que dé respuesta a sus preguntas ocasionales o permanentes. Cuando hablamos de información científica nos referimos a aquella información que ha sido evaluada por especialistas en la materia y validada por la comunidad científica. De acuerdo a la magnitud de la investigación que estemos realizando o al tipo de información que necesitemos, la investigación bibliográfica va a tener que ser más o menos exhaustiva. Pero indudablemente para un trabajo realizado a nivel universitario o profesional es necesario indagar en las fuentes de información que sean más relevantes, que correspondan al área temática del objeto del estudio. Por eso las bibliotecas tienden a suministrar acceso a recursos de información externos, además de al patrimonio bibliográfico propio. Es útil conocer cuáles son las fuentes de información en las que debemos y/o podemos indagar, de acuerdo al tipo de información que contienen y la forma en que esta se estructura se puede distinguir:
· Libros
· Revistas científicas
· Tesis de doctorado
· Literatura gris
· Patentes
Estas fuentes de información que se suelen denominar primarias, contienen información original. Su objetivo es comunicar los resultados del conocimiento y de la creación. Constituyen la colección básica de una biblioteca. Pueden estar en distintos formatos, ya sea impreso como libros o revistas, o en formatos especiales, como videocasetes, discos compactos, etc.
Toma de Notas
Este componente está conformado por un conjunto de operaciones, explícitas e implícitas que los estudiantes realizan durante el proceso de estudiar. Se refiere básicamente, a todas aquellas actividades que permiten que los estudiantes aprendaninformación contenida en un material en forma de prosa, tales como: copiar el material, tomar notas, subrayar o resaltar las partes importantes del material y resumir lainformación. Esta estrategia consiste en escribir información a partir de un texto, unaclase, una conferencia u otra actividad académica. Esta actividad tiene dos funciones: una de almacenamiento y otra de codificación. En su función de almacenamiento, la toma de notas facilita el recuerdo y la evocación. En su función de codificación, esta estrategia es muy potente: obliga al estudiante a prestar más atención, a reflexionar sobre la información para producir las notas y organizarlas de alguna manera. Tales actividades para codificar la información y registrarla en una versión distinta a la presentada originalmente, requieren un proceso más elaborado de la información. El trabajo a partir de un material auténtico escrito desarrolla la habilidad de resumir, discriminar la información; pero mantiene la línea del autor. Se propone dar prioridad a la audición de textos, aunque se realizarán algunas clases con textos escritos, a pesar de que esto se acerca más a las habilidades propias del resumen; en tal sentido se trabajará sobre la base de las siguientes técnicas:
· Reconocer las ideas dominantes del párrafo (mantener la fidelidad al original que se abrevia, sin subjetivismo ni deformaciones).
· Elaboración de esquemas, cuadros sinópticos, tablas cronológicas (ayudan a recordar lo esencial); el uso de signos convencionales o formas geométricas con palabras claves o frases.
4.1.6 REDACCIÓN DE BORRADOR
Lo que en el ámbito literario y académico se conoce como borrador es un texto que, por lo general, todo autor compone como una aproximación al documento que desea preparar; como puede ser un artículo, una carta, un instructivo o un ensayo. Empieza por el apunte de breves ideas, asociación de pensamientos, anotación de citas bibliográficas, redacción de párrafos, quizá dibujos, con lo que diseña un esbozo y levanta un andamiaje para construir su documento.
El borrador es parte vital del trabajo del académico o científico, es la historia creativa del proyecto que está realizando, el cual puede ser un libro, un manual de laboratorio o una conferencia. Es un antecedente que, en lo posible, debe preservarse para futuras consultas.
Un borrador no es el producto final de lo que se quiere obtener, es un trabajo a medias y en su crecimiento aumenta su detalle hasta llegar al punto deseado; va del 0 al casi100%.
Se puede tomar como criterio que si el escrito está entre el 50 y el 75% se tiene un borrador en estado bruto, que todavía le falta bastante; y si rebasa el 75% de lo contemplado, se cuenta con un borrador maduro que puede ser compartido con colegas para recibir retroalimentación.
El primer borrador, por decir, el esqueleto, representa la fuerza del proyecto que se tiene entre manos. De aquí en adelante, mientras se sostenga el esfuerzo, el borrador va mudando de forma y tamaño, de contenido y significado. No esperemos a que haya un borrador final, porque no lo hay, la revisión y mejora del documento puede seguir indefinidamente. Uno debe parar cuando estime que el texto está sólido, o cuando el momento de terminar y entregar se acerca.
El borrador es el lugar donde el autor puede reescribir cuantas veces quiera lo que pretenda informar, cosa que no sucede en una plática profesional, donde lo que se dice no puede borrarse y corregirse.
Un autor, científico o académico, puede elaborar más de un borrador, siendo el siguiente cada vez más organizado y estructurado que el anterior, con lo que logra alcanzar el grado de expresión que desea.
Los borradores de trabajo representan el progreso del pensamiento creativo del autor, así como la evolución de su trayectoria intelectual.
Los medios computarizados de la actualidad, a diferencia de otras épocas, dejan poca evidencia de los borradores que un autor va dejando, pues algunos autores tienen la costumbre de escribir y rescribir sobre un mismo documento digital.
En la universidad, el estudiante que escribe un reporte o su tesis de licenciatura o de postgrado, particularmente esta última, muy raras veces revisa más de tres ocasiones su escrito. ¿Cuántas veces se debe revisar y recomponer? Cuantas sean necesarias. No obstante, Damashek propone una técnica sencilla de trabajar el borrador y mejorarlo para obtener un resultado satisfactorio, y que no está basado precisamente en cazar los errores para restregarlos en la cara, sino en ayudarles a componer, y es como sigue:
Borrador 1: Lectura en voz alta.
El sentido del oído de quien lee y de quien escucha, permitirá descubrir las partes donde “rechina” la estructura.
1 Borrador 2: Revisión de pares (peer review).
En este caso, el estudiante intercambia el avance o borrador de su tesis con otro compañero, lee, revisa y comenta constructivamente el documento.
Borrador 3: Primera lectura por parte del asesor.
Apunta sus correcciones y comentarios, y regresa al tesista que deberá corregir.
Borrador 4: Segunda lectura.
Mismo proceso que el anterior pero en base a un documento mejor.
Borrador 5: Tercera lectura.
En este punto el trabajo está casi terminado, tiene más fluidez, estructura y presentación.
Borrador 6: Cuarta y última lectura.
Borrador final, a menos que el estudiante (o profesor, si estuvo revisando un artículo) desee continuar con otra revisión más.
La cantidad de borradores que pueda llevarse un artículo, una tesis o un libro, depende de muchos factores, algunos requieren pocas revisiones y otros más. Pero de lo que si no cabe duda es que el borrador es una constante en la escritura profesional, y su conservación, así sea en medios electrónicos, puede salvar de situaciones inesperadas al autor.
4.1.7 CORRECCIONES
Redacción y presentación. Después de haber hecho el análisis crítico sólo resta asentar los resultados de la investigación. Es muy probable que, a estas alturas el plan haya sido modificado en el transcurso del trabajo. Se hacen las correcciones al esquema de trabajo y, guiándose por él se empieza a redactar, revisando las fichas ya organizadas. Aquí se expresa de una manera clara y objetiva el informe de la investigación realizada. Es indispensable que antes de redactar se tenga bien definido el tipo de trabajo que se va a escribir, algunos ejemplos son el informe, la reseña, el artículo, la monografía y el ensayo.
La redacción del trabajo. Redactar, en su sentido etimológico, es "poner en orden", es decir expresar por escrito las ideas en forma lógica. Antes de redactar definitivamente se elabora un borrador en el que se trata de estructurar el cuerpo del trabajo en forma tentativa. Aquí se procura articular las partes, relacionar ideas, dar coherencia, y no transcribir uno tras otro los textos de las fichas sin manifestar una exposición razonada. La revisión y corrección del borrador se debe hacer al contenido y a la forma, además de los aspectos morfosintácticos, semánticos y ortográficos. Se examinan enunciados, párrafos, capítulos, hasta llegar a la totalidad del texto. Finalmente, se ordenan las partes del trabajo y se pasa en limpio tomando en cuenta la presentación del mismo.
Corregir el estilo
El buen estilo hace la escritura más interesante, apelante, o legible. Algunos cambios son realizados opcionalmente, no para la corrección, y pueden incluir:
- Párrafos acortados
- Cambio de párrafos
- Oraciones cambiantes de voz pasiva a una voz activa
a. El nuevo programa fue elaborado por el gobierno. Voz pasiva
b. El gobierno elaboró el nuevo programa. Voz activa
b. El gobierno elaboró el nuevo programa. Voz activa
- Frases acortadas
- Definición de la terminología
- Adición de títulos, listas, gráficos
Corregir el contexto
La determinación de la cantidad necesaria de contexto es importante. Se necesita tener un equilibrio entre la exuberancia, que puede llevar a la audiencia a tomar el significado adicional involuntario del texto, y la brevedad, que puede dejar a la audiencia incapaz de interpretar el significado debido a la falta de contexto.
4.1.8 REDACCIÓN INFORME NORMAL ESCRITO CON APARATO CRÍTICO.
Ningún proyecto se considera completo hasta que se prepara el informe de investigación, incluso el estudio más brillante tiene poco valor sino se difunde a la comunidad científica.
El informe de investigación representa el resultado final del largo proceso de investigación. Su articulación estructural constituye ser el modo de como los investigadores ordenan, clasifican y presentan los datos.
Cualquiera que sea el tipo de investigación, la presentación de los resultados se hace con base a normas que permiten estructurar de una manera lógica la forma y el contenido de la exposición teórica.
Básicamente todo informe de investigación está compuesto por:
- Portada
- Índice
- Introducción
- Resumen
- Cuerpo del trabajo
- Conclusiones
- Recomendaciones
- Anexos
- Bibliografía
- Aparato critico
Aparato critico:
El aparato crítico al conjunto de citas, referencias y notas aclaratorias que es preciso incluir en un trabajo para dar cuenta de los aportes bibliográficos sobre los que el mismo se apoya. Sabido es que el pensamiento científico se desarrolla mediante una labor continuada, en la que los nuevos conocimientos tienen como punto de partida el saber ya acumulado en una disciplina. En tal sentido puede considerarse a todo autor como un continuador de quienes le han precedido, aunque sea simplemente porque ellos hayan afirmado proposiciones erróneas que sirven como punto de partida para ejercer la crítica con la que se va construyendo un nuevo saber. Ningún investigador serio se lanza a buscar nuevos conocimientos sobre los hechos sin tener una sólida información respecto a la labor ya realizada en su campo de trabajo. Por eso resulta indispensable hacer explícitas tales conexiones, porque así se tiene un fundamento para elaborar nuevas ideas y porque de ese modo también se respeta y se toma en cuenta expresamente el aporte de quienes ya han trabajado sobre el tema.
4.1.9 Presentación del informe en forma oral y escrita.
Desde un punto de vista ético, los investigadores tienen la obligación de publicar resultados honestos y exactos, no se trata de publicar a cualquier precio, competir por fondos, promoción profesional, empleo, de una manera deshonrosa. De ahí que tengamos presente al menos lo siguiente:
a) Los datos no deben manipularse o "guiarse". Son los obtenidos a través de los instrumentos de medida.
b) Los datos o teorías no deben tomarse de otros y presentarse como propios.
c) No deben ocultarse o ignorarse las limitaciones y problemas relativos a la realización de los estudios (falta de colaboración o implicación de los sujetos, con lo que puede implicar para la generalización del estudio y, por tanto, su validez externa)
d) Los datos deberían analizarse e interpretarse con honestidad, evitándose sesgos de índole personal, ideológico-política o emocional.
Presentación Escrita
Los informes de investigación suelen redactarse con un determinado estilo. Téngase presente que un informe no es un ensayo, sino un relato real de cómo y por qué se estudió un determinado problema y los resultados que se obtuvieron, sin ambigüedad.
- Sólo una idea por párrafo. Deben evitarse frases largas u oraciones complicadas. Las oraciones cortas y sencillas resultan más fáciles de entender por los lectores. En otras palabras, se debe intentar comunicar y no adoptar poses.
- Las citas no se deben utilizar más de lo imprescindible, tratando de expresar las ideas con las propias palabras. Las citas se emplean sólo cuando es necesario transmitir con precisión las ideas de otro investigador, una definición o concepto fundamental, según su origen.
- El informe de investigación debe ser redactado utilizando tiempos verbales de pasado.
- Debe emplearse un estilo objetivo, evitando los pronombres personales siempre que sea posible.
- No se debe olvidar a qué tipo de lectores va dirigida la publicación. Si el material puede resultar difícil de entender, deben proporcionarse suficientes aclaraciones. Sobre este particular es fundamental tener claro el nivel de vocabulario usual y técnico de los auditorios.
- Se debe estar seguro de ser conciso y claro; no deben introducirse cuestiones ni conceptos que no sean estrictamente relevantes para el informe. La mención de temas interesantes pero superfluos puede distraer y confundir a los lectores o al auditorio.
- Apoyarse en ideogramas, tablas de síntesis, gráficas, figuras, etc. es un buen recurso de comunicación para facilitar la comprensión del informe.
4.2 CONSTRUCCIÓN DEL APARATO CRÍTICO.
Aparato Crítico:
Llámese aparato crítico al conjunto de citas, referencias y notas aclaratorias que es preciso incluir en un trabajo para dar cuenta de los aportes bibliográficos sobre los que el mismo se apoya.
Ningún investigador serio se lanza a buscar nuevos conocimientos sobre los hechos sin tener una sólida información respecto a la labor ya realizada en su campo de trabajo. Por eso resulta indispensable hacer explícitas tales conexiones, porque así se tiene un fundamento para elaborar nuevas ideas y porque de ese modo también se respeta y se toma en cuenta expresamente el aporte de quienes ya han trabajado sobre el tema.
Para lograr lo anterior es necesario hacer referencia clara a la bibliografía que se haya consultado, la cual debiera resumir -del modo más completo posible- la suma de los aportes que posibilitan la realización del trabajo. Ello se hace mediante dos recursos técnicos, bastante similares entre sí aunque no idénticos: las citas textuales y las referencias a obras existentes.
- Cita textual: es la transcripción exacta de lo que ha dicho otro autor dentro del trabajo que se redacta. Ejemplos:
“La discapacidad es una realidad humana percibida de manera diferente en diferentes períodos históricos y civilizaciones.”
Mauricio Bernal, Discapacidad en sociedad.
“La anorexia nerviosa es un trastorno alimentario que implica una incapacidad para permanecer con un peso corporal mínimo, considerado normal para la edad y estatura de la persona.”
Francisco Morales, Trastornos de alimentación.
meta-cognición
¿Que aprendí?
la estructura de la investigación documental y cuales son los pasos fundamentales para llevar a cabo una investigación y las características de la delimitacion y como implementarlo adecuadamente.
¿Como lo aprendí?
todos estos métodos o conceptos los fui aprendiendo conforme pasaba la investigación de estos temas, pero en realidad creo que si fue de gran importancia porque es asi como lo implementare para mi protocolo.
¿Que se me dificulto?
el tema de la redacción de informe normal escrito y con caracerter critico ya que es ahi donde puede ir mi opinión de las pro y contras de lo que este investigando.
¿como lo resolví?
principalmente lo reolvi mirando ejemplos y enfocarme mas en eso que no entendí de informe critico y tratar de hacer algunos borradores de esos trabajos que se me dificultaron en ese momento.
¿cual es el aprendizaje significativo?
el aprendizaje de esta unidad es tdo ya que no tenia un conocimiento tan amplio de algunos puntos como vuelvo a repetir el informe escrito con su aparato critico.
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