UNIDIDAD 3 COMP.ESPECIFICAS



COMPETENCIAS ESPECIFICAS


3.1 NORMAS Y REGLAS ORTOGRÁFICAS Y DE PUNTUACIÓN




Sonidos y letras
La representación escrita del sonido recibe el nombre de letra o grafía.
La correspondencia exacta entre sonido y grafía no se produce en castellano, ya que una misma letra puede reproducir sonidos distintos o un mismo sonido puede representarse con distintas letras.
Relaciones entre sonidos y grafías
Las relaciones que se establecen entre sonidos y grafías son las siguientes:
Una letra representa un solo sonido: Las vocales y las consonantes d (/d/); f (/f/); l (/l/); m (/m/); n (/n/); p (/p/); s (/s/); t (/t/).
Distintas letras representan el mismo sonido: cama, Kilo (sonido /k/); beso, vaso, watt (sonido /b/); jirafa, geranio (sonido /x/); cera, azul (sonido /0/).
Una letra representa distintos sonidos: cosa (/k/), cima (/0/);gamo (/g/), gente (/x/); yate(/y/), buey(/i/); cara (/r/), rosa (/r/).
Dos letras representan un solo sonido: charco (/c/); lloro (/l/); carro (/r/); guerra (/g/ ante e, i); queso (/k/ ante e, i).
Una letra para dos sonidos: extinción (/ks/).
Una letra sin sonido: la letra h no representa ningún sonido: húmedo.
Reglas generales de acentuación. Mayúsculas y monosílabos.
Se escriben con tilde:
Las palabras agudas que terminan en vocal,-n o –s: alhelí, cinturón, compás.
Las palabras llanas o graves que no acaban en vocal, -n o –s: hábil, césped.
Todas las palabras esdrújulas y sobreesdrújulas: árgola, remítemelo.
La tilde debe aparecer, si le corresponde, cuando se emplee letra mayúscula: Iñigo.
Los monosílabos no llevan tilde, salvo para indicar diferencia de categoría gramatical: él (Pron, Él sueña);el (Art, el sueño); tú (Pron, Tú paseas); tu (Adj Pos, tu paseo);mí .
Acentuación de diptongos y triptongos.
Diptongos y triptongos siguen las reglas generales de acentuación. Al a hora de colocar tilde, debes tener en cuenta las siguientes normas.
En los diptongos formados por una vocal abierta: bailéis. Si constan de dos vocales cerradas, la tilde se escribe sobre la segunda: cuídalo.
En los triptongos, la tilde recae sobre la vocal abierta: esquiáis.
Acentuación de hiatos.
Las palabras que contienen un hiato siguen las reglas generales de acentuación: león (aguda), poeta (llana), arbóreo (esdrújula).
Se exceptúan las palabras cuyo acento recae sobre la vocal cerrada del hiato, que siempre llevan tilde, aunque sean llanas y acaben en vocal: día, baúl, caída.


II.   ACENTUACIÓN.


 1. Reglas generales de acentuación: agudas, llanas.
         Las palabras agudas llevan tilde cuando acaban en vocal y en consonante n o s.

     Las palabras llanas llevan tilde cuando acaban en consonante que no sea no s.

2. Reglas generales de acentuación: esdrújulas y sobresdrújulas.
      Todas las esdrújulas y sobresdrújulas llevan tilde.

3. Acentuación de los diptongos, triptongos e hiatos.
         Los diptongos y triptongos llevan tilde cuando siguen la regla general, y ésta se coloca siempre sobre la vocal abierta (a, e, o).
         En los hiatos: Si el hiato está formado por vocales abiertas (a,e,o), siguen la regla general (geólogo, canoa, peleó...). Pero si la vocal en hiato es i, u y van acentuadas, llevan tilde aunque no sigan la regla general (reír, día, ahínco...).

4. Acentuación de palabras compuestas.
        Los compuestos perfectos siguen la regla general de acentuación como si se tratara de una palabras simple: decimoctavo, veintidós...
       En compuestos imperfectos cada componente conserva su acento y se aplica la regla general en cada uno de ellos:  reloj-despertador, teórico-práctico...
        Los adverbios terminados en –mente llevan tilde cuando debiera llevarla el adjetivo sobre el que están formados siguiendo la regla general: buenamente, tímidamente...
         Compuestos formados por un verbo más un pronombre átono (me, te, se...). Si el verbo lleva tilde, sigue llevando tilde (propón-propónle) y si no sigue la regla general como si se tratara de una sola palabra: dile, díselo...





3.2 tecnicas de redaccion


La Coherencia 

Es una propiedad de los textos bien formados que permite concebirlos como entidades unitarias, de manera que las diversas ideas secundarias aportan información relevante para llegara la idea principal, o tema, deforma que el lector  pueda encontrar el significado global del texto. 
žEjemplo:
Teatro a las seis.
žLa Galatea.žUn programa de Radio Nacional de España. 
žIdea original: Francis Bacca 
žAdaptación: Juana Peña
žTrigésimo capítulo.

Cohesión Concordancia 
Tipos de concordancia: 
žConcordancia entre el sustantivo y adjetivo que consiste en la igualdad del género y el número de estas dos categorías gramaticales. 
žConcordancia entre el verbo de una oración y el sustantivo, núcleo del sintagma nominal. En este caso  la igualdad debe ser de número y persona.
                                                                                                               Ejemplo: 
      Salón Amplio 
      Salones Amplio
      Casa Limpia
      Casa Limpia 
 Párrafo
Es un escrito que se considera como unidad en la cual se desarrolla determinada idea que presenta una información de manera organizada, coherente y suficiente para poder separarlo mediante una pausa que se indica con el punto y aparte.
   Ejemplo:
 la niña esta comiendo su helado con su mamá después de haber ido al parque, más tarde los alcanzará su papá. Su papá probablemente llegue tarde debido a que hay mucho tráfico.

  Conectores
Adición: Y, también, además, por otra parte, sobre todo, otro aspecto.
žAposición: pero, sin embargo, por el contrario, aunque, no obstante.
žCausa efecto: porque, por consiguiente, por esta razón, puesto que, por lo tanto, de modo que, por eso, en consecuencia, esto indica.
žTiempo: después, mas tarde, antes, seguidamente entre tanto, posteriormente, ahora, luego.
Ampliación: por ejemplo, en otras palabras, es decir.
Comparación: tanto como, del mismo modo, igualmente, de la misma manera, así mismo, de igual modo.
 Énfasis: sobretodo, ciertamente, lo que es peor.
Resumen o finalización: finalmente, en suma, en conclusión, para conclusión, etc.



Claridad

Corresponde al código. Hay que escribir con un máximo de sencillez para que el código no haga de filtro, sino que permita el paso del mensaje.

Sencillez
Debemos recordar que se escribe para los demás, no para uno mismo. Por ello, utilizar palabras de dominio común facilita aún más la comprensión del texto para el lector y la redacción para el autor. Sin embargo, debe tenerse cuidado de no pecar de ignorante o de abusar de erudito.

Precisión

Precisión quiere decir que la redacción no debe de tener hechos erróneos, ni otras equivocaciones. Debe presentar solo hechos esenciales y exactos, sin ninguna desviación o exageración. 


3.3 CARACTERÍSTICAS DEL LENGUAJE CIENTÍFICO


Características del lenguaje científico (objetividad, verificabilidad y universalidad)

El lenguaje científico es solo una variable del lenguaje típico solo que se utilizan palabras mas omplejas y que quedan mas con un tema determinado pero que a fin de cuentas es lo mismo que el lenguaje normal.
El lenguaje científico esta diseñado para ser usado por personas de la mismaarea científica, técnica o de interés común. Cada area laboral utiliza sus propias palabras para identificarse un ejemplo puede sereste un ingeniero no puede entender el lenguaje científicoque utiliza un doctor o viceversa.
Los textos científicos deben observar las cualidades fundamentales de la ciencia: objetividad, universalidad y verificabilidad.
Objetividad:
La objetividad seconsigue diluyendo la importancia del sujeto, destacando los hechos y los datos, y determinando las circunstancias que acompañan a los procesos. Para ello, los escritos científicossuelen utilizar recursos como los siguientes:

* Oraciones enunciativas

* Preferencia especial de las construcciones nominales sobre las verbales

* Adjetivos que sean completamenteentendibles

Universalidad
Al hablar de universalidad nos referimos a que un texto o palabra se va a entender aquí o en cualquier otro lado esto claro usando las mismas palabras pero cadaregión o país con su propio idioma por ejemplo:

Investigación = Investigation

Investigación es un proceso por el cual se llega a una respuesta.



Algunos rasgos que muestran launiversalidad del texto científico son:

* Uso de artículos con valor generalizador

* Presente científico

* Sustantivos abstractos
* Uso de tecnicismos como auxiliares fácilmenteentendibles
* Signos, símbolos o formulas universales


Verificabilidad:

 Posibilidad de comprobar en todo momento y lugar que los enunciados científicos son ciertos. Esto se puede comprobar mediante las leyes científicas (explicaciones ciertas y demostradas en su totalidad) o mediante las hipótesis (modelos explicativos que aun no ha sido comprobados en toda su totalidad).


MODOS DEL DISCURSO CIENTÍFICO Y TÉCNICO Y TIPOS DE ESCRITOS.

A.- Los modos del discurso:

Los principales son la exposición la argumentación y la descripción.






  • Exposición: Es un tipo de texto cuya finalidad principal es la transformación de informaciones objetivas sobre hechos. Su finalidad es puramente informativa, la función que predomina es la referencial o representativa. De ahí sus características principales como la claridad, el orden, la objetividad etc...Dependiendo del grado de especialización del receptor, existen diversas exposiciones como:Especializada, didáctica o divulgativa
  • Descripción: Consiste en la enumeración de características, partes o cualidades de un objeto o proceso científico




  • 3.4 TIPOLOGÍA DE TEXTOS ACADÉMICOS COMO MEDIOS DE DIFUSIÓN DE CONOCIMIENTO CIENTÍFICO



    MONOGRAFIA

    Comprende la recopilación, selección, comparación, análisis y síntesis de los

    componentes de un tema restringido y delimitado, con un nivel de investigación rigurosa.

    ENSAYO
    Se trata de un desarrollo libre sobre un tema, hecho o acontecimiento. Permite
    establecer opiniones sin exigencia de pruebas, aunque manteniendo el rigor intelectual de la argumentación y la consistencia del discurso.
    RESEÑAS
    Es una presentación (oral o escrita) de la opinión que se formula sobre otra pieza escrita; justificada con hechos e incidentes específicos de la obra en cuestión.
    Su propósito principal es dejar saber si vale la pena leer la obra que está en discusión. Independientemente si el lector ha leído la obra, el autor de la reseña debe incluir alguna información sobre el contenido, sin olvidar nunca que el objetivo de la reseña es una presentación de la opinión del crítico literario.
    REPORTES
    Siempre que se piensa en elaborar reportes, tenemos que distinguir claramente algunos aspectos:
    1) Definición del reporte, momento en que el autor del reporte define los datos y la manera de presentación de estos. En esta etapa normalmente hay que definir conexiones a los distintos orígenes de datos para ver de donde obtener los resultados que debe reflejar el reporte.
    2) Administración del reporte, esta referido al hecho que en las organizaciones actuales tenemos distintas categorías de usuarios como por ejemplo los gerentes, los usuarios de servicio al cliente, etc. Por lo tanto, es importante definir quienes serán los usuarios del reporte, para ello hay que publicar los reportes.
    3) Entrega del reporte, es muy común en las organizaciones que muchos reportes sean requeridos de manera periódica, por ejemplo el reporte de ventas diarias debe estar en la oficina del Gerente de Ventas todas las tardes a las 5 pm., o un reporte de inventario todos los fines de semana, podríamos entonces aprovechar distintos servicios como el de mensajería para que estos reportes lleguen a los usuarios requeridos.
    TESIS
    Refiere a un tema específico cuya hipótesis debe ser original.
    Implica un estudio científico o académico realizado con métodos apropiados a la naturaleza
    del tema.
    PROTOCOLOS E INFORMES DE INVESTIGACIÓN

    Comunica de forma descriptiva algo ocurrido con la mayor objetividad posible y menciona detalles relevantes, que se expresan de manera sistematizada. Informa y analizadatos, conceptos, ideas, hechos o sucesos.


    comentario:

           En esta unidad las competencias especificas fueron de retroalimentacion ya que me reforzaron mas mis conocimientos ya que las reglas ortográficas y de redacción ya las había visto desde que estudio pero con esta investigación entendí las técnicas sencillas para no cometer errores ortográficos como el sonido de la palabra que tiene mucho que ver con el acento ya que muchas veces es mas sencillo darte cuenta donde lleva el acento. También  las reglas de saber cuando tiene que ir correctamente un acento o cama ya que son estas las que determinan a veces el significado de la oración o texto. La redacción también es un factor importante dentro y fuera de la carrera de ingeniería industrial  y en esta unidad también abarca este tema del cual aprendí que todo documento tiene que tener coherencia ,en el se lleva un orden con  las ideas de la información y no se revuelven porque si no es así pierde su coherencia y el texto se hace intendible para el lector y ya por ultimo el tema que mas me dio importancia es las deferencias que existen entre un ensayo,reporte,reseña y informe ya que en algunos casos me un  confundía poco al saber las diferencias de un ensayo y un resumen las cuales pensaba que eran lo mismo pero me di cuenta que el ensayo es como dar tu punto de opinión pero apoyando al autor de dicho documento y el resumen solo tomas algunos textos cortos los de mayor importancia pero cambiando algo con tus propias palabras y creo que esta unidad si me sirvió en mis conocimientos y poderlos aplicarlos en el futuro.




    meta-cognición

    ¿Que aprendí?
    este unidad es muy importante para la realización de documentos, ya que aqui se aprendieron técnicas de ortografía y redacción y esto lo podre utilizar para tener menos errores en mis trabajos de investigación.
    ¿Como lo aprendí?
    básicamente todo lo que aprendí fue en el transcurso de esta unidad al momento de leer las reglas y aplicándolas correctamente en los documentos y tambien que diferencias hay entre un ensayo, reseñas y reportes.

    ¿Que se me dificulto?
    lo que se me dificulto en el momento de aplicar las reglas fue que me revolvi con las esdrujulas y sobresdrujulas y las agudas ya que se me dificulto como aplicarlas.


    ¿como lo resolví?
    mis principales problemas los resolví con la búsqueda de métodos prácticos para realizar la aplicacion correcta a los textos y observando algunos cuantos tutoriales en youtube
    ¿cual es el aprendizaje significativo?
    mi aprendizaje fueron los diferentes métodos de reglas de ortografica y diferenciar los texto de ensayo y reportes 



    No hay comentarios:

    Publicar un comentario