UNIDAD IV ACTIVIADAES DE APRENDIZAJE
ACT.1 SELECCIONAR UN TEMA CON EL PERFIL PROFESIONAL DE SU CARRERA EN FUNCIÓN DE SU INTERÉS Y /O RECUPERANDO TRABAJOS PREVIOS.
PROCESO
DE MANUFACTURA
EN
INGENIERÍA INDUSTRIAL
..Se
transformen elementos fundamentales materia, energía e información y que a
partir de la relación de estos, en mayor proporción de materia y energía,
origine un producto tangible…
Omar Eraso Guerrero
Universidad Nacional Abierta y a Distancia - UNAD
1 DE ENERO DE 2008
INTRODUCCIÓN
En
un esfuerzo por conciliar diferentes enfoques metodológicos como de contenidos,
el presente documento presenta de forma simplificada un conjunto de temáticas,
de un vasto universo que comprenden los procesos de manufacturas, donde
converge la gestión de empresas con los procedimientos industriales de
fabricación.
Este
curso tiene como propósito general, brindar a los estudiantes del programa de
ingeniería industrial, los fundamentos de los procesos de manufactura,
generando en ellos la capacidad para seleccionar y aplicar procesos de este
tipo con el fin de obtener productos de calidad.
El
acercamiento de las diversas expresiones de la educación a distancia ha llevado
a introducir en este módulo, la necesidad de explorar en los saberes
preliminares con que dispone el estudiante antes de abordar la temática propia
del curso. De esta forma, el módulo propone primero una introducción
metodológica antes de abordar las dos unidades que le integran, donde se hace
una recordación de aquellos elementos con que debería contar el estudiante de
antemano; en este aparte, se requerirá de un esfuerzo de análisis y de
síntesis, a fin de construir una definición de lo que son propiamente los
procesos de manufactura, así como dejar planteado a priori una visión de
clasificación de los mismos.
Acorde
con la categoría del curso al contener dos créditos académicos, sus contenidos
se organizan en dos unidades temáticas. La primera unidad denominada Conceptos
Básicos, Materiales y Procesos de Maquinado, inicia con los conceptos básicos
de procesos, procesos de manufactura, clasificaciones, máquinas-herramientas,
principios de corte y maquinado, y características de operaciones como torneado,
fresado, taladrado, entre otros.
Así
mismo la segunda unidad denominada Procesos por Deformación Forzada, comprende
los procesos de deformación mecánica y de deformación térmica; entre ellos se
incluyen operaciones con deformación en frío, la soldadura en sus diferentes
técnicas, y la conformación con materiales sintéticos. Se destacan los
contenidos de procesos como embutido, trefilado, extrusión, aspectos básicos de
soldadura, tipos de soldadura.
En
la forma de presentar una cantidad de información compilada mediante el uso de
tablas y gráficas, requiere de un especial esfuerzo por parte del estudiante,
ya que estos recursos gráficos y en particular los compendios en tablas
informativas plantea observaciones y análisis detallados.
Se
entregan ejercicios aplicativos al final de algunos temas de interés con el
propósito de que el estudiante proyecte aplicaciones de orden práctico, que se
derivan y refuercen contenidos aprehendidos. Es a través de estos componentes
prácticos donde el curso es finalmente apropiado y
el conocimiento transferido; relacionando los factores fundamentales que
intervienen en los procesos de manufactura como materiales, mano de obra,
máquinas-herramientas y costos, en el terreno de la proyección de industrias.
LECCION
1. PROCESOS Y MANUFACTURA
Empecemos
definiendo los dos principales términos, para luego ver como se relacionan
entre sí para formar un nuevo concepto:
PROCESO
"Proceso es el conjunto de actividades relacionadas y ordenadas con las
que se consigue un objetivo determinado". En la ingeniería industrial el
concepto de proceso adquiere gran importancia, debido la práctica en esta
carrera, que requiere: PLANEAR, INTEGRAR, ORGANIZAR, DIRIGIR Y
CONTROLAR.
Estas actividades permiten al Ingeniero Industrial lograr sus objetivos en el
ejercicio de su profesión.
El ingeniero industrial debe
considerar a los procesos de producción como una herramienta para:
·
El
diseño y definición de planes, programas y proyectos
·
El
diseño, integración, organización, dirección y control de sistemas
·
La
optimización del trabajo
·
La
evaluación de resultados Establecimiento de normas de calidad
El
aumento y control de la eficiencia.
MANUFACTURA:
"Obra hecha a mano o con el auxilio de máquina. Lugar donde se
fabrica" (diccionario de la lengua española de la real academia de la
lengua).
El
ingeniero industrial observa a la manufactura como un mecanismo para la
transformación de materiales en artículos útiles para la sociedad. También es
considerada como la estructuración y organización de acciones que permiten a un
sistema lograr una tarea determinada. Conjugando, definimos como: Conjunto de
actividades organizadas y programadas para la transformación de materiales,
objetos o servicios en artículos o servicios útiles para la sociedad.
En
ingeniería industrial, es necesario delimitar la definición de proceso
industrial al evento que sucede siempre que existan y se transformen elementos
fundamentales materia, energía e información y que a partir de la relación de
estos, en mayor proporción de materia y energía, origine un producto tangible y
no un servicio; esto implica que los procesos industriales se dan en las
empresas de manufactura y no en las de servicio. (Alting, 1990.)
LECCION
2. PROCESO ADMINISTRATIVO Y PROCESO DE MANUFACTURA
Las
dos tablas siguientes resumen conceptos y definiciones a tenerse en cuenta;
obsérvelos y analice extractando las relaciones allí planteadas.
Criterios
para la producción económica con finalidad de beneficio económico.
La
tabla 1 resume los criterios que deben cumplir los factores productivos:
costos, rentabilidad y calidad:
Los
costos de producción deben ser los más bajos posibles tal que, sin afectar la
calidad requerida, permitan competir en el mercado. Los precios de venta en los
mercados conquistados deben ser lo suficientemente favorables como para que
arrojen una rentabilidad tal que deje ganancias suponiendo que las inversiones
de operación se hacen con capital prestado en los bancos.
Criterios
de la producción con fines de la efectividad
La
tabla 2 resume los criterios que deben cumplir los factores productivos:
Proyecto,
materiales procesos de manufactura, factor humano y proceso administrativo:
Las
definiciones de proyecto, materiales y procesos de manufactura en este contexto
son precisas; los criterios referentes al factor humano realzan la necesidad de
mantener motivado al personal, estableciendo el mejor de los tratamientos,
creando condiciones apropiadas a facilitar la vida de trabajo, , promoviendo
socialmente a las personas apoyando su formación en el trabajo, a la vez que se
proporcionan todas las condiciones que garanticen la seguridad industrial de
empresa; y los criterios vinculados al proceso administrativo, conforman un
conjunto de manejo universal.
Para
mostrar una estructura, relación y secuencia de las acciones que dan como
resultado unos productos o servicios de una organización se recurre a la
representación sintética de las actividades de producción o de organización por
medio de diagramas. Así, un diagrama de proceso es la representación gráfica de
las acciones necesarias para lograr la operación de un proceso.
Esta
es la oportunidad para, una vez claros los objetivos, aplicar de manera
efectiva la gestión en industria pertinente, que incluye el proceso administrativo.
Vemos
en el gráfico, como los procesos administrativos básicos se conjugan en sus
fases con los procesos propios de taller – manufactura, apoyándose en el
conjunto de los servicio de la empresa.
Una
vez claro el diagrama general del proceso en la empresa - industria, se inicia
formulando el plan de trabajo. Este puede plantearse de manera elemental
registrando cada actividad del proceso, asignando a cada una de ellas ya sea
una maquinaria, herramienta o equipo adecuado, en conjunto en correspondencia
con el plano de taller, para una óptima secuencia fluida de los trabajos. Con
el plano de taller se elabora el plan de trabajo.
Interesa
conocer para un proceso definido, por ejemplo, además de la forma en que opera
una máquina herramienta, su capacidad de producción, debido a que su objetivo
es la programación y el rendimiento
PARA
RECORDAR: Los procesos de manufactura entregan Productos más no servicios.
LECCION
3. EL PRODUCTO EN LOS PROCESOS DE MANUFACTURA
1.
DISEÑO DE PRODUCTO
1.1.
PRODUCTO
Dependiendo
de cuál de las diferentes áreas del conocimiento y de la economía, existen
múltiples acepciones del concepto producto, sin embargo existen elementos que
pueden ayudar a delimitar la definición de producto, dentro de la ingeniería
industrial, siendo algunos de ellos:
Un
producto existe para satisfacer una necesidad.
Un
producto puede ser un bien, un servicio, una idea, una persona, un lugar, un proyecto.
(Philip, 2006)
Un
producto se define o se identifica a través de atributos, especificaciones o
condiciones; algunas de ellas son geometría, dimensiones como tamaño, peso, materiales
y acabado. (Philip, 2006)
1.1.1
DISEÑO DE PRODUCTO
El
diseño de producto es un conjunto de actividades que se llevan a cabo antes de
producirlo, en donde se determinan sus atributos, especificaciones y
condiciones.
Este
proceso inicia cuando se han logrado interpretar las necesidades de un
consumidor a partir de una investigación de mercados y termina cuando se han
definido las especificaciones del producto y se logran transformar en procesos
de manufactura.
En
un proceso de diseño de producto pueden participar diversas profesiones y áreas
de una organización, sin embargo la responsabilidad de la función de diseño se
ha situado entre las áreas de mercados y producción. (Locker., 1995)
Las
etapas del diseño de producto pueden ser en resumen:
Concepción
de producto: cuando se prepara el proyecto de especificaciones.
Aceptación:
cuando se demuestra que las especificaciones son alcanzadas por medio de
cálculos matemáticos, bocetos, modelos experimentales, maquetas o pruebas de
laboratorio.
Ejecución:
cuando se preparan varios modelos a partir del trabajo de la etapa anterior o
se construyen plantas piloto como continuación de los experimentos de
laboratorio.
Adecuación:
etapa en la cual el proyecto adquiere una forma que permite integrarlo a la
organización y ajustarlo a las especificaciones definitivas.
Trabajos citados
Alting, L. (1990.). Procesos para ingeniería de
manufactura. Editorial Alfaomega.
Locker., K. (1995). La
producción industrial y su administración. En K. Locker., La producción
industrial y su administración. (pág. 584pp.). México.: Editorial
Alfaomega.
Philip, K. (6 de Julio
de 2006). Promo negocios. Recuperado el 15 de Noviembre de 2014, de
Promo negocios : http://www.promonegocios.net/producto/concepto-producto.html
Actividad 2
Delimitar un
problema considerando la complejidad del tema el tiempo de realización, los
recursos, los conocimientos previos y los objetivos.
Texto
1.- Conceptos preliminares
Conforme se ha establecido a través de la teoría del delito, para entender configurado un hecho delictivo, una 'conducta humana voluntaria' debe encontrarse encuadrada en un 'tipo penal' (esto es, verse reflejada en una de las estructuras típicas reguladas en el Código Penal o leyes penales especiales) y la misma debe ser 'antijurídica' (es decir, contraria al ordenamiento legal). Así, y una vez configurado el injusto, debe analizarse si el sujeto que lo llevó a cabo pudo comprender la criminalidad de su accionar y actuar conforme a dicha comprensión. De no estar presentes todos los elementos mencionados, no se podrá responsabilizar penalmente al sujeto actuante.-
La 'legítima defensa' - como causal de justificación regulada en el artículo 34, inc. 6 y 7, de nuestro Código Penal - funciona como barrera a la configuración del delito, interrumpiendo el avance descripto una vez llegada la etapa de antijuricidad. Sin embargo, dicha limitación sólo se hace operativa cuando se presentan los tres requisitos de aquella causal, a saber, la existencia de una agresión ilegítima por parte del atacante, la necesidad y proporcionalidad del acto defensita y la falta de provocación por parte de quien se defiende.-
Ahora bien, según estas últimas exigencias, puede suceder que existiendo una conducta humana encuadrada en un tipo penal y configurada 'en apariencia' una causa de justificación, no se presenten todos sus requisitos como para tener por bloqueada la antijurídica. Luego de analizados los hechos del caso y lo resuelto por los tribunales intervinientes, volveremos sobre estos puntos.-
2.- Los hechos y su resolución judicial
Conforme surge del fallo de Cámara, un sujeto de profesión policía - a partir de aquí 'el policía' - esperaba en la parada de colectivo cuando fue sorprendido por un sujeto - a partir de aquí 'el atacante' - que lo apuntó en la nuca con un arma de fuego, comprobándose luego que se trataba de un arma de juguete.-
En ese momento, el policía gira, observa que el agresor apuntaba contra su rostro el arma, ante lo cual se identificó y efectuó un disparo sobre la zona abdominal del atacante, disparo que, finalmente, causó a éste la muerte.-
Surge también del precedente que en un segundo tramo, el atacante acató la orden del policía agredido y dejó el arma de juguete en el piso, para seguidamente apuntarle nuevamente en el rostro; lo que determinó que el policía realice dos nuevos disparos que le ocasionaron al atacante lesiones en el muslo izquierdo y debajo de la axila.-
En primera instancia, el magistrado instructor decidió sobreseer al policía imputado. A su turno, la Sala IV de la Cámara de Apelaciones capitalina entendió, entre otros conceptos, que en realidad el policía imputado "creyó haber actuado amparado por una causa de justificación" ya que "la simulada pistola esgrimida por la víctima se compadece en sus características externas con un arma de fuego contextualizándose toda la situación al destacar que "la visibilidad no era óptima".-
De acuerdo a ello, se concluyó que todas las condiciones estuvieron dadas para entender que el policía actuó motivado por un error de prohibición inevitable, pues "nada indica que... no haya procedido diligentemente en una emergencia", por lo que se resolvió, en base a dichas consideraciones, confirmar el sobreseimiento dictado en primera instancia.-
3.- Planteo del problema - Hipótesis
Como dijimos en la introducción, la configuración de un delito - en este caso un homicidio agravado por el uso de arma - requiere la presencia de: 'Tipicidad' (Arts. 79 y 41 bis del CP), 'Antijuricidad' (Ausencia de causa de justificación alguna) y 'Culpabilidad' (Que el agente haya tenido la posibilidad de comprender la criminalidad de su accionar y haya podido actuar conforme a ella).-
Esa configuración puede ser bloqueada, como también dijimos, por la existencia de una legítima defensa que trae como consecuencia la eliminación de la antijuricidad del hecho típico. Ahora bien, esta última debe encontrarse en plenitud para funcionar de ese modo, esto es, deben concurrir los requisitos descriptos anteriormente.-
En el caso bajo estudio, está claro que existió una agresión ilegítima por parte del atacante que colocó un arma en la nuca del policía agredido, así como que no hubo provocación por parte de este último. Sin embargo, con relación al requisito de 'necesariedad y proporcionalidad' de la defensa la situación no es tan clara o, por lo menos, requiere de un análisis más profundo.-
A raíz del examen del caso, es posible extraer varias hipótesis de acuerdo al grado de plenitud de la causal de justificación:
- Una primera postura, podría avalar la existencia de una legítima defensa plena, lo cual implicaría afirmar la concurrencia de una agresión ilegítima, una defensa necesaria y proporcionada y la falta de provocación por parte del agente, lo que llevaría indefectiblemente al sobreseimiento del imputado.-
- Una segunda tesitura podría afirmar que existe un error de prohibición por parte del sujeto defensor en la existencia de alguno de los elementos de la legítima defensa, en cuyo caso, también podría sostenerse el sobreseimiento del encausado siempre y cuando dicho error sea invencible, o bien la atribución de la figura culposa para el caso contrario.-
- Como tercera hipótesis, es posible alegar la existencia de un exceso en la legítima defensa, es decir, aquella que si bien comenzó siendo necesaria, luego devino en desproporcionada; situación ante la cual la responsabilidad podrá ser culposa a los efectos de la graduación de la pena.-
- Por último, podría sostenerse que la conducta del agente fue típica, antijurídica, culpable y punible, ante lo cual devendría la imposición de una pena por homicidio doloso.-
4.- Conclusiones
En primer lugar, no hay que perder de vista que la legítima defensa - como todas las causales de justificación - encuentra su razón de ser en la exclusión de las manifestaciones más irracionales del poder punitivo del Estado. Es decir que, en determinadas situaciones, pese a existir una conducta delictiva por parte de un sujeto, debido a los motivos o al contexto de su realización, el ordenamiento jurídico entiende que sería notoriamente injusto responsabilizarlo. Ese es el caso de quien mata - ofendiendo el derecho a la vida de otro - pero lo hace para resguardar su propio derecho a la vida, es decir, para defenderse de quien lo agredía o pretendía agredir.-
En este caso, cabría analizar si el policía - por su misma condición de integrante de las fuerzas de seguridad y en este acontecimiento histórico en particular - tuvo posibilidad de conocer si su vida estuvo, o no, en real peligro, teniendo en cuenta que el arma del atacante era 'de juguete'.-
Llegado a este punto, proponemos un primer disenso con la resolución analizada, que radica en la necesidad de diferenciar dos etapas en la ejecución de la conducta del policía. Un primer tramo abarca desde el ataque inicial sorpresivo por parte del agresor hasta el primer disparo del policía repeliendo dicha agresión. Está claro que, en el momento en que es apuntado en la nuca, el policía supuso válidamente que su vida se hallaba en real peligro, creyendo por lo tanto que su actuación - a través del primer disparo - se encontraba justificada por la causal de legítima defensa.-
Sin embargo, pese a que está claro que existió una agresión ilegítima no provocada por el policía, lo cierto es que, en realidad, al no encontrarse en real peligro su vida, la conducta "defensiva" no fue necesaria, recayendo el agente en un error de prohibición que, dadas las circunstancias de tiempo y lugar, resultó imposible de salvar. Por lo tanto, si bien su conducta fue típica y antijurídica, no fue reprochable en términos de culpabilidad en virtud de ese yerro. Hasta aquí, coincidimos con lo resuelto por la Cámara.-
No sucede lo mismo respecto del segundo tramo que va desde que el atacante acata la orden del policía hasta la realización de los dos últimos disparos. Según se traduce del relato de los hechos, en ese momento, el agresor dejó el arma, se tiró al piso, y volvió a apuntar al policía, de lo cual se deduce que es cuanto menos dudosa la brevedad de la situación. Ello, teniendo en cuenta que el acusado es una persona técnicamente "preparada" para circunstancias como la descripta, nos hace concluir que corroboró, o debió corroborar, que la agresión, en este segundo tramo, era 'inidónea' para crear un riesgo a su vida.-
Si bien la Sala afirmó que el agente se encontró en una "emergencia donde no tuvo otra alternativa que un análisis mental brevísimo de la situación en que se viera repentinamente involucrado"; ello no resulta aplicable a este segundo tramo.-
Como ha dicho ZAFFARONI, "el deber jurídico que incumbe al policía no tiene un ámbito de intervención menor que el del derecho que asiste al habitante común, sino que, dada su profesionalidad, se le exige una más ajustada valoración ex ante de la necesidad de la defensa, pues se supone que dispone de los conocimientos, entrenamiento y medios técnicos para hacer una aplicación más fina y precisa de la violencia" (Zaffaroni E., Alagia A. y Slokar A., ob cit, pág . 616).-
Dicho ello, y sin perjuicio del error de prohibición invencible que abarcó el primer tramo de la conducta del policía, en este segundo, no sólo no existió una legítima defensa plena, sino que tampoco puede considerarse que el agente haya creído actuar amparado en la misma, por lo que es inexorable concluir que los dos últimos disparos configuran una acción típica, antijurídica y culpable de tentativa de homicidio agravado o al menos lesiones graves. En este sentido, también debe descartarse la hipótesis planteada sobre la posibilidad de un exceso en la legítima defensa ya que éste implica la previa existencia de todos los requisitos de dicha causal -que nunca concurrieron en autos- y que luego se desdibuja en su aspecto de proporcionalidad.-
Es que no debe avalarse, bajo ningún punto de vista, que un agente de la fuerza policial, que ya había contenido una agresión ilegítima en su contra, profiera disparos que estaba en perfectas condiciones de prescindir, soslayando nada menos que el derecho a la vida, pues ello resulta irracional, y lo irracional nunca puede constituir ningún derecho.
1.- Conceptos preliminares
Conforme se ha establecido a través de la teoría del delito, para entender configurado un hecho delictivo, una 'conducta humana voluntaria' debe encontrarse encuadrada en un 'tipo penal' (esto es, verse reflejada en una de las estructuras típicas reguladas en el Código Penal o leyes penales especiales) y la misma debe ser 'antijurídica' (es decir, contraria al ordenamiento legal). Así, y una vez configurado el injusto, debe analizarse si el sujeto que lo llevó a cabo pudo comprender la criminalidad de su accionar y actuar conforme a dicha comprensión. De no estar presentes todos los elementos mencionados, no se podrá responsabilizar penalmente al sujeto actuante.-
La 'legítima defensa' - como causal de justificación regulada en el artículo 34, inc. 6 y 7, de nuestro Código Penal - funciona como barrera a la configuración del delito, interrumpiendo el avance descripto una vez llegada la etapa de antijuricidad. Sin embargo, dicha limitación sólo se hace operativa cuando se presentan los tres requisitos de aquella causal, a saber, la existencia de una agresión ilegítima por parte del atacante, la necesidad y proporcionalidad del acto defensita y la falta de provocación por parte de quien se defiende.-
Ahora bien, según estas últimas exigencias, puede suceder que existiendo una conducta humana encuadrada en un tipo penal y configurada 'en apariencia' una causa de justificación, no se presenten todos sus requisitos como para tener por bloqueada la antijurídica. Luego de analizados los hechos del caso y lo resuelto por los tribunales intervinientes, volveremos sobre estos puntos.-
2.- Los hechos y su resolución judicial
Conforme surge del fallo de Cámara, un sujeto de profesión policía - a partir de aquí 'el policía' - esperaba en la parada de colectivo cuando fue sorprendido por un sujeto - a partir de aquí 'el atacante' - que lo apuntó en la nuca con un arma de fuego, comprobándose luego que se trataba de un arma de juguete.-
En ese momento, el policía gira, observa que el agresor apuntaba contra su rostro el arma, ante lo cual se identificó y efectuó un disparo sobre la zona abdominal del atacante, disparo que, finalmente, causó a éste la muerte.-
Surge también del precedente que en un segundo tramo, el atacante acató la orden del policía agredido y dejó el arma de juguete en el piso, para seguidamente apuntarle nuevamente en el rostro; lo que determinó que el policía realice dos nuevos disparos que le ocasionaron al atacante lesiones en el muslo izquierdo y debajo de la axila.-
En primera instancia, el magistrado instructor decidió sobreseer al policía imputado. A su turno, la Sala IV de la Cámara de Apelaciones capitalina entendió, entre otros conceptos, que en realidad el policía imputado "creyó haber actuado amparado por una causa de justificación" ya que "la simulada pistola esgrimida por la víctima se compadece en sus características externas con un arma de fuego contextualizándose toda la situación al destacar que "la visibilidad no era óptima".-
De acuerdo a ello, se concluyó que todas las condiciones estuvieron dadas para entender que el policía actuó motivado por un error de prohibición inevitable, pues "nada indica que... no haya procedido diligentemente en una emergencia", por lo que se resolvió, en base a dichas consideraciones, confirmar el sobreseimiento dictado en primera instancia.-
3.- Planteo del problema - Hipótesis
Como dijimos en la introducción, la configuración de un delito - en este caso un homicidio agravado por el uso de arma - requiere la presencia de: 'Tipicidad' (Arts. 79 y 41 bis del CP), 'Antijuricidad' (Ausencia de causa de justificación alguna) y 'Culpabilidad' (Que el agente haya tenido la posibilidad de comprender la criminalidad de su accionar y haya podido actuar conforme a ella).-
Esa configuración puede ser bloqueada, como también dijimos, por la existencia de una legítima defensa que trae como consecuencia la eliminación de la antijuricidad del hecho típico. Ahora bien, esta última debe encontrarse en plenitud para funcionar de ese modo, esto es, deben concurrir los requisitos descriptos anteriormente.-
En el caso bajo estudio, está claro que existió una agresión ilegítima por parte del atacante que colocó un arma en la nuca del policía agredido, así como que no hubo provocación por parte de este último. Sin embargo, con relación al requisito de 'necesariedad y proporcionalidad' de la defensa la situación no es tan clara o, por lo menos, requiere de un análisis más profundo.-
A raíz del examen del caso, es posible extraer varias hipótesis de acuerdo al grado de plenitud de la causal de justificación:
- Una primera postura, podría avalar la existencia de una legítima defensa plena, lo cual implicaría afirmar la concurrencia de una agresión ilegítima, una defensa necesaria y proporcionada y la falta de provocación por parte del agente, lo que llevaría indefectiblemente al sobreseimiento del imputado.-
- Una segunda tesitura podría afirmar que existe un error de prohibición por parte del sujeto defensor en la existencia de alguno de los elementos de la legítima defensa, en cuyo caso, también podría sostenerse el sobreseimiento del encausado siempre y cuando dicho error sea invencible, o bien la atribución de la figura culposa para el caso contrario.-
- Como tercera hipótesis, es posible alegar la existencia de un exceso en la legítima defensa, es decir, aquella que si bien comenzó siendo necesaria, luego devino en desproporcionada; situación ante la cual la responsabilidad podrá ser culposa a los efectos de la graduación de la pena.-
- Por último, podría sostenerse que la conducta del agente fue típica, antijurídica, culpable y punible, ante lo cual devendría la imposición de una pena por homicidio doloso.-
4.- Conclusiones
En primer lugar, no hay que perder de vista que la legítima defensa - como todas las causales de justificación - encuentra su razón de ser en la exclusión de las manifestaciones más irracionales del poder punitivo del Estado. Es decir que, en determinadas situaciones, pese a existir una conducta delictiva por parte de un sujeto, debido a los motivos o al contexto de su realización, el ordenamiento jurídico entiende que sería notoriamente injusto responsabilizarlo. Ese es el caso de quien mata - ofendiendo el derecho a la vida de otro - pero lo hace para resguardar su propio derecho a la vida, es decir, para defenderse de quien lo agredía o pretendía agredir.-
En este caso, cabría analizar si el policía - por su misma condición de integrante de las fuerzas de seguridad y en este acontecimiento histórico en particular - tuvo posibilidad de conocer si su vida estuvo, o no, en real peligro, teniendo en cuenta que el arma del atacante era 'de juguete'.-
Llegado a este punto, proponemos un primer disenso con la resolución analizada, que radica en la necesidad de diferenciar dos etapas en la ejecución de la conducta del policía. Un primer tramo abarca desde el ataque inicial sorpresivo por parte del agresor hasta el primer disparo del policía repeliendo dicha agresión. Está claro que, en el momento en que es apuntado en la nuca, el policía supuso válidamente que su vida se hallaba en real peligro, creyendo por lo tanto que su actuación - a través del primer disparo - se encontraba justificada por la causal de legítima defensa.-
Sin embargo, pese a que está claro que existió una agresión ilegítima no provocada por el policía, lo cierto es que, en realidad, al no encontrarse en real peligro su vida, la conducta "defensiva" no fue necesaria, recayendo el agente en un error de prohibición que, dadas las circunstancias de tiempo y lugar, resultó imposible de salvar. Por lo tanto, si bien su conducta fue típica y antijurídica, no fue reprochable en términos de culpabilidad en virtud de ese yerro. Hasta aquí, coincidimos con lo resuelto por la Cámara.-
No sucede lo mismo respecto del segundo tramo que va desde que el atacante acata la orden del policía hasta la realización de los dos últimos disparos. Según se traduce del relato de los hechos, en ese momento, el agresor dejó el arma, se tiró al piso, y volvió a apuntar al policía, de lo cual se deduce que es cuanto menos dudosa la brevedad de la situación. Ello, teniendo en cuenta que el acusado es una persona técnicamente "preparada" para circunstancias como la descripta, nos hace concluir que corroboró, o debió corroborar, que la agresión, en este segundo tramo, era 'inidónea' para crear un riesgo a su vida.-
Si bien la Sala afirmó que el agente se encontró en una "emergencia donde no tuvo otra alternativa que un análisis mental brevísimo de la situación en que se viera repentinamente involucrado"; ello no resulta aplicable a este segundo tramo.-
Como ha dicho ZAFFARONI, "el deber jurídico que incumbe al policía no tiene un ámbito de intervención menor que el del derecho que asiste al habitante común, sino que, dada su profesionalidad, se le exige una más ajustada valoración ex ante de la necesidad de la defensa, pues se supone que dispone de los conocimientos, entrenamiento y medios técnicos para hacer una aplicación más fina y precisa de la violencia" (Zaffaroni E., Alagia A. y Slokar A., ob cit, pág . 616).-
Dicho ello, y sin perjuicio del error de prohibición invencible que abarcó el primer tramo de la conducta del policía, en este segundo, no sólo no existió una legítima defensa plena, sino que tampoco puede considerarse que el agente haya creído actuar amparado en la misma, por lo que es inexorable concluir que los dos últimos disparos configuran una acción típica, antijurídica y culpable de tentativa de homicidio agravado o al menos lesiones graves. En este sentido, también debe descartarse la hipótesis planteada sobre la posibilidad de un exceso en la legítima defensa ya que éste implica la previa existencia de todos los requisitos de dicha causal -que nunca concurrieron en autos- y que luego se desdibuja en su aspecto de proporcionalidad.-
Es que no debe avalarse, bajo ningún punto de vista, que un agente de la fuerza policial, que ya había contenido una agresión ilegítima en su contra, profiera disparos que estaba en perfectas condiciones de prescindir, soslayando nada menos que el derecho a la vida, pues ello resulta irracional, y lo irracional nunca puede constituir ningún derecho.
ACT. 3 IDENTIFICAR OBJETIVOS DE INVESTIGACIÓN PLANTEADOS EN TRABAJOS ACADÉMICOS, TESIS, PROYECTOS DE INVESTIGACIÓN, INFORMES DE RESIDENCIA Y DETERMINAR SU ESTRUCTURA.
CAPITULO 1
1. Planteamiento del Problema
Importación de vinos argentinos
El mundo de los negocios es cada vez más competitivo y requiere ampliar los mercados a los internacionales para mantener un crecimiento Económico. La globalización y el comercio exterior, así como las relaciones entre los países han ido en aumento a una velocidad impresionante. El obtener beneficios de estos es un arte que da resultados a quienes buscan en él satisfacer las necesidades o las crean y se hacen de un mercado.
"El comercio internacional es la rama de la ciencia económica que trata sobre el intercambio de bienes y servicios entre ciertos países para la satisfacción de sus respectivos mercados. Este intercambio de bienes y servicios implica, necesariamente, la introducción de productos extranjeros a un país (importación) y el envío de sus propios productos a otros países (exportación)" (Avila, 1998, p.13)
Los negocios internacionales requieren de actividades diferentes a las acostumbradas en escala nacional. Es por ello que se requiere tener en cuenta variables, como la cultura, las relaciones entre los países involucrados, tratados comerciales, y las restricciones que se aplican a la exportación e importación de los productos. Está investigación se enfocará a bebidas alcohólicas específicamente el vino blanco, tinto y champaña. Este grupo de productos serán los objetos de estudio del proyecto.
Se investigarán los tratados comerciales entre México y Argentina, restricciones aduaneras, logística más adecuada, proveedores, similitudes y diferencias relevantes culturales, así como las ventajas y desventajas de los productos escogidos con respecto a los nacionales.
Se buscará determinar o definir un precio que nos beneficie, ya que los problemas económicos por los que pasa Argentina, su necesidad de inversión extranjera además de buscar lograr un avance en la balanza comercial, puede convenirnos o hacer más fácil el comercio exterior.
1.2 Objetivo General
La investigación busca desarrollar una guía de importación de vinos argentinos, a la ciudad de Puebla, determinando la viabilidad del proyecto.
1.3 Objetivos Específicos
Para implementar o llevar acabo la importación, es necesario estudiar diferentes guías y/o modelos de importación y exportación.
• Definir una política de importación para los productos seleccionados.
• Identificar la competencia del sector.
• Analizar el mercado local evaluando e identificando las necesidades del mercado.
• Determinar estrategias para la importación mediante la identificación y selección de
proveedores de acuerdo a su producto.
• Identificar restricciones gubernamentales y convenios comerciales para la importación, enfocado a los productos seleccionados. (Acuerdos comerciales entre México y Argentina.)
• Definir la Logística de acuerdo al INCOTERM más conveniente. Al final de la investigación se habrá obtenido información suficiente para concluir si es posible llevar acabo una importación de vinos argentinos, es decir si es viable llevar a la práctica o implementar el proyecto.
1.4 Justificación del Proyecto
El vino argentino tiene un desarrollo mayor al mexicano, debido principalmente a la influencia Italiana y/o al gran número de inmigrantes europeos que tiene ese país. Ha logrado un gran crecimiento en la industria vitivinícola y su pueblo lo ha abrazado a su cultura, y ha generado una larga tradición. Los campos argentinos, como la Pampa Argentina han creado características importantes en su ganado, por los pastizales que los alimentan, y han hecho que la carne argentina se reconozca a nivel mundial, y lo mismo pasa con la uva que se cultiva en su tierra fértil que le brinda características únicas al fruto.
Tan es así que ha logrado competir en marcados europeos, en donde ya tiene un mercado y reconocimiento. Además que el precio al consumidor final es mucho menor que el precio al que se vende al mercado de vinos en México. Es decir que existe una ventaja en cuanto a precios. Por ejemplo el vino tinto tiene un precio máximo de 7 dls. el litro , mientras que en el nuestro país los vinos nacionales e importados parten de esa cifra. Y ahora es fuertemente apoyado este sector por el gobierno lo que se traduce en menores costos de producción y exportación, dando un beneficio extra al importarlos. Es una realidad que se buscan inversiones del exterior y se buscan por medio de sus sectores más fuertes. Por si fuera poco, la cultura del vino en la ciudad de Puebla esta en crecimiento, pues se han abierto lugares exclusivamente para disfrutar de vino nacionales y sobre todo importados.
Inclusive se abrió un establecimiento, llamado el "Club del vino" en donde los miembros del club reciben información sobre la cata de vinos, los mejores del mundo y reciben pruebas gratis. Lo cual nos da muestra del auge que puede alcanzar este mercado.
Los vinos argentinos podrían atraer o posicionarse de un mercado conocedor, y de cierto estrato social rápidamente, por sus características que lo hacen un producto diferenciado, y que ganará mercado con facilidad.
1.5 Alcances y limitaciones de la investigación
1.5.1 Alcances
Esta investigación desarrollará un plan que haga posible la importación de vinos argentinos, para el cual se deberá obtener información de diferentes organizaciones con el fin de cumplir con los requisitos cualitativos y cuantitativos. Además de buscar colocar los productos en el sector o mercado especializado de la ciudad de Puebla.
1.5.2 Limitaciones
La investigación de mercado se aplicó sólo a restaurantes de comida argentina y de cata de vinos, además de empresas tipo cadena como Prissa Gourmet, que son mayoristas en venta de bebidas alcohólicas, o cadenas importantes del sector de la ciudad de Puebla específicamente.
ACT. 4 REDACTAR SUS OBJETIVOS DE SU INVESTIGACIÓN DOCUMENTAL Y PRESENTARLOS AL GRUPO DE TRABAJO.
Objetivos de la investigación sobre las problemáticas de la
manufactura y el proceso del material
Dentro del proceso de la empresa, y en el procesamiento de
la materia prima, ambos extremos, la importación y la exportación, son piezas
fundamentales de la manufactura, si bien no seria ciertamente parte del proceso
de la implementación de la manufactura en sí, pero tomando de referencia como
un gran problema que se ha visto en la industria que se han estado
constantemente evaluando por un grupo de estudiantes de la materia, hemos
observado que existen muchos problemas en la importación y exportación, siendo
la manufactura de la materia prima una de las partes más afectadas:
Por parte de la importación de la materia prima podemos
observar que:
- - Existen fallas en la repartición de la materia,
algunas ocasiones podemos ver que llega una entrega muy elevada de cierto
material mientras que otro material escasea y se debe de almacenar por un
momento mientras se suple las necesidades de los clientes, generando incluso,
algunos momentos muertos en la manufactura.
- - El material defectuoso puede parar por completo
una producción, alterando el orden que se tenía, pero la manufactura es
igualmente afectada.
- -Dentro del proceso se pueden estar observando
los problemas mencionados, una mala compra puede crear mucho material “scrap”
lo que esto genera un gran derrame económico.
- -Los problemas que tenemos como objetivo de la
investigación es el buscar el proveedor ideal de “x” empresa que se vea
afectada para evitar los problemas dentro de la empresa (de forma hipotética,
no existe dicha empresa ni proveedor)
- -El generar material de “scrap” o de “merma” es
una pérdida de dinero, muchas de las veces esto se puede evitar si se toma a
consideración el punto anterior, el proveedor ideal de la materia prima, si
estamos hablando de una empresa que la necesite.
- ---En el ámbito del personal, vemos que existirían
los problemas personales en todo momento, los trabajadores no siempre estarán
trabajando al 100% y podría esto también afectar a la manufactura.
- ---Una empresa que haya perdido dinero por malos
manejos del material en la manufactura, genera grandes pérdidas económicas, por
lo tanto grandes pérdidas económicas indican un precio elevado de sus
productos, se pierde la competitividad de la empresa, genera sueldos mediocres
para los empleados para evitar más dinero despilfarrado y el trabajo disminuye.
Por parte de la exportación de
los productos es el monitor de los problemas, porque los que no se identifican
en el proceso se ven en el cliente:
- -Un problema que haya generado un trabajador y se
haya pasado por control de calidad y llegado a las manos del cliente es igual a
generar una desconfianza con este.
- -Los problemas previstos por la logística de la
empresa que no hayan salido de la manufactura llegan a ser de proporciones
colosales, indicando una gran pérdida de dinero.
-Los problemas dentro del proceso de la manufactura la
mayoría se pueden evitar si los que mencionamos anteriormente se ven desde un
principio, sin embargo no todos. Pero los puntos que tocamos anteriormente son
de suma importancia.
ACT. 5 IDENTIFICAR LAS CARACTERÍSTICAS DE BUSCADORES.
características
|
||
Buscadores
|
Meta buscadores
|
sitios
|
·
La navegación por internet se hace cada vez hace más
complicada.
·
Es fácil, pues, deducir que se necesita algún mecanismo
o dispositivo que permita la clasificación.
·
Catalogación u organización de esta gran cantidad de información,
de tal forma que su localización sea más sencilla.
· Estos buscadores, o motores de búsqueda, no son más que
aplicaciones informáticas que rastrean la Web catalogando, clasificando y
organizando la información.
|
·
No tiene una base de datos propia.
·
Su objetivo se basa en la optimización de tiempos de
respuesta.
·
Existe cierta incertidumbre sobre sus métodos
combinación de buscadores, obtención de pesos , obtención del orden de las
respuestas, etc...
·
Las búsquedas son más
exhaustivas que en los buscadores, teniendo en cuenta el número de motores de
búsqueda a donde envía las consultas.
|
·
El contenido debe de ser útil para el usuario y
relacionado con su búsqueda y temáticas del sitio. De lo contrario abandonará
la página a los pocos segundos para no volver en un tiempo.
·
La información mostrada debe de estar bien
estructurada, haciendo que esta se presente de manera clara. Un aspecto a
tener en cuenta es la posición de la información y la longitud de esta
·
El usuario ya no solo demanda información sino, además,
la posibilidad de interactuar en la misma página.
·
Información actualizada, sencilla, creíble y concisa.
|
Biblografias:
BUSCADORES EXISTENTES Y SUS
CARACTERISTICAS
GOOGLE
Sin lugar a dudas Google hoy por hoy
es el buscador más utilizado en el Mundo a nivel general. Existiendo aún
países donde no son la primera fuente de consultas. Como es el caso de de
Corea, China, y muchos países asiáticos, que representan un parte muy
importante de los 1.200.000 usuarios actuales de la Red. Google aunque su
buscador, es la fuente prioritaria de sus ingresos y utilización, tienen
desarrolladas herramientas, que por sí mismas son de interés para gran mayoría
de usuarios.
Es un resultado
alfanumérico que se inicia al consultar una duda, ahí, en una espiral de
resultados positivos, se activan cientos de miles de servidores, luego millones
de procesadores a los que activan 14.000 millones de páginas web e inducen a
una potencia a la "n" de cifra digital, que en una abrir y cerrar de
ojos obtenemos una respuesta, afirmativa. Es una ecuación de 500 millones
de variables posibles que Google resuelve en un clic. Estas consultas ascienden
a más de 7.200 millones de vistas diarias.
YAHOO
El motor de
búsqueda que te ayuda a encontrar exactamente lo que buscas. Encuentra la
información, los vídeos, imágenes y respuestas más relevantes de toda
la Web. Yahoo! Inc. es una empresa global de medios con sede en Estados
Unidos, cuya misión es "ser el servicio global de Internet más esencial
para consumidores y negocios". Posee un portal de Internet, un directorio
web y una serie de servicios, incluido el popular correo electrónico Yahoo!.
Fue fundada en enero de 1994 por dos estudiantes de postgrado de la Universidad
de Stanford. Yahoo! se constituyó como empresa el 2 de marzo de 1995 y comenzó
a cotizar en bolsa el 12 de abril de 1996. La empresa tiene su sede corporativa
en Sunnyvale, California, Estados Unidos
YAHOO
KIDS YAHOOLIGANS!
Para niños de siete
a 12 años. A la vez que programa buscador y entorno diseñado especialmente para
niños, Yahooligans! ofrece numerosos recursos de entretenimiento, además de la
búsqueda tradicional.
BING
(anteriormente Live
Search, Windows Live Search y MSN Search) es un buscador web de Microsoft. Fue
puesto en línea el 3 de junio de 2009 con una versión preliminar publicada el 1
de junio del 2009. Cambios notables incluyen la lista de sugerencias de
búsqueda en tiempo real, y una lista de las búsquedas relacionadas (llamado
"Panel de explorador" en el lado izquierdo de los resultados de
búsqueda), basado en tecnología semántica de Powerset2 que Microsoft compro en
el 2008. ¿Qué es Bing? Es una herramienta de búsqueda con un aspecto y un
funcionamiento totalmente nuevos, que te ayuda a encontrar lo que buscas de
forma más rápida y sencilla. Ofrece mejores resultados que nunca para España y
seguirá evolucionando durante los próximos meses para brindar una experiencia
de búsqueda más completa que podrán disfrutar un número creciente de usuarios
que busquen tus productos y servicios.
FOOFIND
Foofind es un
buscador de archivos a nivel global: música, películas, imágenes, ejecutables
de software... . Si Google sólo escanea webs en busca del contenido que quiere
el usuario, Foofind va mucho más allá, escaneando los servidores de descargas
directas, los torrents o los enlaces eDonkey, entre otros. De este modo, la
búsqueda de contenidos se vuelve mucho más efectiva.
CCSEARCH
CC Search es un
buscador muy completo de contenidos bajo licencia Creative Commons, con el que
podremos encontrar aquello que necesitemos rápidamente y sin esfuerzo. Para
ello sólo tendremos que indicar el nombre de lo que estamos buscando, el tipo
de licencia necesitamos y el portal en el que queremos buscar: Blip.tv, Flickr,
Fotopedia, Jamendo, Google images, etc. Una vez hecho eso, nos redirigirá al
portal en cuestión con nuestra búsqueda, por lo que pese a no hacer nada nuevo,
nos da la posibilidad de buscar muy rápidamente en hasta diez portales
diferentes. Una herramienta realmente útil para buscar contenidos multimedia
para utilizar en nuestros proyectos.
ALTAVISTA
Buscador de webs,
imágenes, MP3/audio, video, directorio, noticias. También ofrece otras herramientas
como un traductor, filtro familiar, servicio de páginas amarillas, buscador de
personas y comparador de precios de diferentes productos a través de Dealtime
(altavista.dealtime.com).
La base de datos
actual está ordenada según la fórmula de relevancia de AltaVista.
ACT. 6 CONSULTAR DIVERSAS FUENTES DE INFORMACIÓN, PARA UBICAR, EL MODELO DE CITACIÓN.
ACT. 7 LEER LA INFORMACIÓN RECABADA, UTILIZANDO ALGUNAS TÉCNICAS PARA EXTRAER LO MAS IMPORTANTE.
INTRODUCCIÓN
En
un esfuerzo por conciliar diferentes enfoques metodológicos como de contenidos,
el presente documento presenta de forma simplificada un conjunto de temáticas,
de un vasto universo que comprenden los procesos de manufacturas, donde
converge la gestión de empresas con los procedimientos industriales de
fabricación.
Este curso tiene como propósito
general, brindar a los estudiantes del programa de ingeniería industrial, los
fundamentos de los procesos de manufactura, generando en ellos la capacidad
para seleccionar y aplicar procesos de este tipo con el fin de obtener
productos de calidad.
El
acercamiento de las diversas expresiones de la educación a distancia ha llevado a introducir en este
módulo, la necesidad de explorar en los saberes preliminares con que dispone el
estudiante antes de abordar la temática propia del curso. De esta forma,
el módulo propone primero una introducción metodológica antes de abordar las
dos unidades que le integran, donde se hace una recordación de aquellos elementos
con que debería contar el estudiante de antemano; en este aparte, se requerirá
de un esfuerzo de análisis y de síntesis, a fin de construir una definición de
lo que son propiamente los procesos de manufactura, así como dejar planteado a
priori una visión de clasificación de los mismos.
Acorde
con la categoría del curso al contener dos créditos académicos, sus contenidos
se organizan en dos unidades temáticas. La primera unidad denominada Conceptos Básicos,
Materiales y Procesos de Maquinado, inicia con los conceptos básicos de
procesos, procesos de manufactura, clasificaciones, máquinas-herramientas,
principios de corte y maquinado, y características de operaciones como
torneado, fresado, taladrado, entre otros.
En la forma de presentar una cantidad de
información compilada mediante el uso de tablas y gráficas, requiere de un
especial esfuerzo por parte del estudiante, ya que estos recursos gráficos y en
particular los compendios en tablas informativas plantea observaciones y
análisis detallados.
Se
entregan ejercicios aplicativos al final de algunos temas de interés con el
propósito de que el estudiante proyecte aplicaciones de orden práctico, que se
derivan y refuercen contenidos aprehendidos. Es a través de estos componentes
prácticos donde el curso es finalmente apropiado y
el conocimiento transferido; relacionando los factores fundamentales que
intervienen en los procesos de manufactura como materiales, mano de obra,
máquinas-herramientas y costos, en el terreno de la proyección de industrias.
LECCION
1. PROCESOS Y MANUFACTURA
Empecemos
definiendo los dos principales términos, para luego ver como se relacionan
entre sí para formar un nuevo concepto:
PROCESO "Proceso es el conjunto de
actividades relacionadas y ordenadas con las que se consigue un objetivo
determinado". En la ingeniería industrial el concepto de proceso adquiere
gran importancia, debido la práctica en esta carrera, que requiere: PLANEAR,
INTEGRAR, ORGANIZAR, DIRIGIR Y
CONTROLAR. Estas actividades permiten
al Ingeniero Industrial lograr sus objetivos en el ejercicio de su profesión.
·
El ingeniero industrial debe considerar
a los procesos de producción como una herramienta para:
·
El diseño y definición de planes,
programas y proyectos
·
El diseño, integración, organización,
dirección y control de sistemas
·
La optimización del trabajo
·
La evaluación de resultados
Establecimiento de normas de calidad
El
aumento y control de la eficiencia.
MANUFACTURA: "Obra hecha a mano o
con el auxilio de máquina. Lugar donde se fabrica" (diccionario de la lengua
española de la real academia de la lengua).
El ingeniero industrial observa a la
manufactura como un mecanismo para la transformación de materiales en artículos
útiles para la sociedad. También es considerada como la estructuración y
organización de acciones que permiten a un sistema lograr una tarea
determinada. Conjugando,
definimos como: Conjunto de actividades organizadas y programadas para la
transformación de materiales, objetos o servicios en artículos o servicios
útiles para la sociedad.
En ingeniería industrial, es necesario
delimitar la definición de proceso industrial al evento que sucede siempre que
existan y se transformen elementos fundamentales materia, energía e información
y que a partir de la relación de estos, en mayor proporción de materia y
energía, origine un producto tangible y no un servicio; esto implica que los procesos
industriales se dan en las empresas de manufactura y no en las de servicio. (Alting,
1990.)
Actividad 8
ACT. 8 CONSULTAR DIFERENTES FUENTES DE INFORMACIÓN, PARA UBICAR EL MODELOS DE CITACIÓN.
A. Ejemplos de citar en el texto una
obra por un(a) autor(a):
a) De acuerdo a Navarro, H. (2000), el trabajo afecta los estilos
de ocio...
b) En un estudio sobre la influencia del trabajo sobre los estilos de
ocio…(Navarro, H., 2000)
c) En el año 2000, Navarro, H. estudió la relación entre los estilos de ocio y el trabajo…
Cuando el apellido del autor(a) forma parte de la narrativa, como ocurre
en el ejemplo (a), se incluye solamente el año de publicación del artículo
entre paréntesis.
En el ejemplo (b), el apellido y fecha de publicación no forman parte de
la narrativa del texto, por consiguiente se incluyen entre paréntesis ambos
elementos, separados por una coma. Rara vez, tanto la fecha como el apellido
forman parte de la oración (véase ejemplo c), en cuyo caso no llevan
paréntesis.
B. Obras con múltiples autores(as):
a. Cuando un
trabajo tiene dos autores(as), siempre se cita los dos apellidos cada vez que la referencia
ocurre en el texto.
b. Cuando un
trabajo tiene tres, cuatro o cinco autores(as), se citan todos los
autores(as) la primera vez que ocurre la referencia en el texto. En las citas
subsiguientes del mismo trabajo, se escribe solamente el apellido del(la)
primer(a) autor(a) seguido de la frase "et al." y el año de publicación.
Ejemplo:
Mitchell, T. R. & Larson, J. R. (1999) encontraron que los pacientes... (primera vez que se cita en el texto).
Mitchell, T. R. et al. (1999) concluyeron que... (próxima vez que se menciona en el texto).
Mitchell, T. R. & Larson, J. R. (1999) encontraron que los pacientes... (primera vez que se cita en el texto).
Mitchell, T. R. et al. (1999) concluyeron que... (próxima vez que se menciona en el texto).
c. Cuando una
obra se compone de seis o más autores(as), se cita solamente el apellido del(la)
primer(a) autor(a) seguido por la frase "et al." y el año de publicación, desde la primera vez que aparece en el texto.
(En la lista de referencias, sin embargo, se proveen los apellidos de todos los
autores.)
d. En el caso
que se citen dos o más obras por diferentes autores(as) en una misma referencia, se escriben los
apellidos y respectivos años de publicación separados por un punto y coma
dentro de un mismo paréntesis.
Ejemplo: En varias investigaciones (Ayala, 1994; Conde, 1996; López
& Muñoz, 1999) concluyeron que...
C. Citas directas: Material que es
citado directamente (palabra por palabra) de otro(a) autor(a) requiere un trato
diferente para incluirse en el texto. Al citar directamente, se representa la
cita palabra por palabra y se incluye el apellido del(la) autor(a), año de
publicación y la página en donde aparece la cita.
Cuando las citas directas son cortas
(menos de 40 palabras), éstas se incorporan a la narrativa del texto
entre comillas.
Ejemplo: "En estudios lingüísticos realizados por la Universidad de
Miami, se ha encontrado que los niños tienen menos habilidades que las
niñas" (Silva, 1986, p. 454).
Cuando las citas directas constan de 40
o más palabras, éstas se destacan en el texto en forma de bloque sin el uso de
comillas. Comienza este bloque en una línea nueva, sangrando la misma y
subsiguientes líneas a cinco espacios (utilice la función de Tab si usa un procesador
de palabras). El bloque citado se escribe a doble espacio.
Ejemplo: Ramirez (1993) encontró lo siguiente:
El "efecto de placebo" que
había sido verificado en estudio previo, desapareció cuando las conductas
fueron estudiadas de esta forma. Las conductas nunca fueron exhibidas de nuevo
aún cuando se administran drogas verdaderas. Estudios anteriores fueron
claramente prematuros en atribuir los resultados al efecto de placebo. (p. 276)
Construcción de fichas bibliográficas:
Elementos generales del estilo APA
ACT. 9 CITAR DENTRO DEL CUERPO DE LA INVESTIGACIÓN.
EJEMPLO 1
Un producto puede ser un bien, un servicio, una idea, una persona, un lugar, un proyecto.(Philip, 2006)
Un producto se define o se identifica a través de atributos, especificaciones o condiciones; algunas de ellas son geometría, dimensiones como tamaño, peso, materiales y acabado.(Philip, 2006)
EJEMPLO 2
El diseño de producto es un conjunto de actividades que se llevan a cabo antes de producirlo, en donde se determinan sus atributos, especificaciones y condiciones.
Este proceso inicia cuando se han logrado interpretar las necesidades de un consumidor a partir de una investigación de mercados y termina cuando se han definido las especificaciones del producto y se logran transformar en procesos de manufactura.
En un proceso de diseño de producto pueden participar diversas profesiones y áreas de una organización, sin embargo la responsabilidad de la función de diseño se ha situado entre las áreas de mercados y producción. (Locker., 1995)
ACT. 10 ESTABLECER RELACIONES ENTRE LA INFORMACION UTILIZANDO ALGUN CRITERIO.
Objetivos
|
|
Los tipos de citas
utilizados en los documentos
|
Delimitar una
investigación documental
|
Su
objetivo es básicamente iniciar una discusión o reforzar conclusiones.
Iniciamos
la discusión de la fuente documental consultada tomando en cuenta nuestros resultados obtenidos en la
investigación.
Asi
mismo reforzamos las conclusiones a las que llegamos una vez concluida la
investigación.
|
ELECCION DEL TEMA Y DELIMITACION (Selección
del tema): para la selección del tema a investigar en primer término se
considera el conocimiento que se tiene al respecto y la experiencia
profesional acumulada, esto permite identificar la variabilidad en los
procedimientos, métodos y técnicas que son útiles para abordar la temática a
estudiar.
Delimitación del problema:
consiste en plantear, de manera clara, precisa y concreta, el tema objeto de
la investigación, la situación o contexto dentro del que está enmarcado el
trabajo o problema y el enfoque que se le va a dar al trabajo.
Acopio de la información:
el investigador acude a las fuentes directas de información, visita
bibliotecas, sitios de interés, páginas web.
Organización de los datos:
se debe organizar un fichero de trabajo que permita clasificar la información
para su posterior jerarquización.
|
Conclusión
Las relaciones que existen entre estos dos puntos
descritos anteriormente tienen en común ya que los dos se entrelazan entre si
para llevar a cabo una mejor investigación de cualquier tipo. Como las citas
textuales principalmente se basa en
discutir la información que se va encontrando para asi poder seleccionar lo
mejor de ella y ya por ultimo se llega ala conclusión de la investigación con
pasos muy detallados. Por otra parte la delimitación de la búsqueda es algo mas
profundo y seria en la investigación donde se seleccione el tema para ver que
es lo que realmente se va investigar y esto se puede ser mas sencillo con la
utilización de citas textuales para asi poder tener información concreta
,pericisa y que sea adecuada con lo que se este buscando ,esto junto con las
citas textuales y organización de los temas para clasificar los temas y tener
la investigación completa y ,ya por ultimo tenerla con todos los factores
importantes para entregar la investigación completa con todos sus pasos
correctos.
¿Que aprendí?
este unidad es muy importante para la realización de documentos, ya que aquí se aprendieron técnicas de ortografía y formas de establecer buenos trabajos de investigación documental.
¿Como lo aprendí?
básicamente todo lo que aprendí fue en el transcurso de esta unidad al momento de estar investigando las diversas técnicas de las investigación de y sus estructuras y cada uno de sus procedimientos para su buena realización de cada diferente investigación.
¿Que se me dificulto?
se me dificulto entender la delimitacion de una investigación como ir paso a paso para que sea una investigación concreta y buena estructura ortográfica.
¿como lo resolví?
¿cual es el aprendizaje significativo?
No hay comentarios:
Publicar un comentario