PROTOCOLO









Ingeniería industrial
PORQUE LOS JOVENES DE 1ER SEMESTRE DE ING.INDUSTRIAL REPRUEBAN CALCULO DIFERENCIAL
FERNANDEZ DIOSDADO LUIS GERARDO
Introducción
El reprobar la materia de cálculo diferencial en el primer semestre de ingeniería industrial es el principal problema al que se enfrentan los alumno, ya sea por cualquier factor impide que los  jóvenes estudiantes tengan algunos problemas con el desarrollo de su carrera y hagan más largo la duración de su formación profesional o incluso salirse de sus estudios profesionales.
Antecedentes
El alto índice de alumnos reprobados en la materia de cálculo diferencial, ha sido el problema de la salida de jóvenes de la carrera de ing.industrial, del cual han surgido diferentes ideas por las que se cree que se ha originado. Hay muchos puntos que cabe resaltar en la explicación de este tema, puesto que los factores que son los más mencionados como los principales causantes de este, son de origen familiar, social y cultural, aunque hay muchos más que también tienen un gran valor en esta situación, tales como los métodos de enseñanza escolares y la perspectiva de cada joven, ya que como se dice “Cada cabeza es un mundo” por lo que cada alumno tiene una forma distinta de obtener la información que se le proporciona y, de mismo modo, almacenarla.
Generalmente se dice que primer semestre es muy sencillo a comparación  de los más que son más complicados,  ya sea por la extensión del horario escolar o por la dificultad de las otras materias que cursan, sin embargo se habla que generalmente la más difícil de estas es calculo diferencial, esto basándose en la gran cantidad de alumnos reprobados que muestra esta materia de pasados parciales  escolares. Este problema tiene, en muchos casos, repercusiones ya que al reprobar calculo diferencial son altas las probabilidades de tener algún conflicto con la materia siguiente que es calculo integral o más bien podrían volver a cursar la materia, mientras estos cursan segundo semestre de ingeniería  industrial provocando esto un ligero retraso en su carrera.
Marco teórico
La revista de educación para toda la familia In Family describe a fondo por que las matemáticas despiertan tanto desinterés por parte del estudiante ya que se dice que el supuesto miedo al error ha puesto a la materia como la más desagradable.

Menciona que niños y adolescentes o simplemente todo tipo de personas se enfrentan diariamente a vivir diferentes situaciones en escenarios como la escuela, la familia, los amigos, el trabajo, etcétera. Y es aquí donde se pueden producir problemas y conflictos con los compañeros, familiares, amigos, y así mismo se generan dificultades en el aprendizaje escolar, preocupaciones, aburrimiento, obligaciones y muchas cosas más. Todo esto exige tener necesariamente suficientes tácticas personales para resolver y afrontar de la mejor manera posible cada problema en forma de habilidades emocionales que les permitan navegar por ese trayecto de dificultades para resolver cada situación que necesariamente forman parte de la vida de todas las personas. A diferencia de muchas materias, las matemáticas no pueden estudiarse a través de un sistema descriptivo, visual, ni mucho menos memorístico, ya que a pesar de que es a base de fórmulas estás pueden variar en diferentes gracias al resultado de distintos despejes que conllevan una serie de pasos muy exactos.
Aplicación
Se pretende responder y aportar información a la comunidad educativa en relación a la siguiente interrogante: ¨ ¿Por qué calculo diferencial es la materia  con más reprobados en el primer semestre de ingeniería industrial?¨. Se busca comprobar las principales causas por las que los alumnos no obtienen una calificación aprobatoria en dicha materia, para así implementar métodos de enseñanza con los cuales no se les dificulte la materia a los jóvenes para poder mejorar el aprendizaje, y disminuir el porcentaje reprobatorio.


Conclusión
Los estudiantes si le toman suficiente importancia del cálculo diferencial , saben el valor que tienen estas en su vida cotidiana y por supuesto la gran importancia que tiene el cálculo diferencial o las matemáticas en general  en la ingeniería industrial al momento de aplicarlo en algún método de optimización o algún calculo de ventas  o entre otras actividades relacionadas con el cálculo, así mismo están conscientes de que en un futuro les afectará en su desarrollo profesional  en la Ing. industrial, su desempeño actual en la materia.

Bibliografía:
Díaz Vega Elsa Alicia. Factores que podrían afectar el aprendizaje matemático.  Recuperado el 29 de abril del 2014: http://cie.uach.mx/cd/docs/area_04/a4p7.pdf


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