Ingeniería industrial
PORQUE
LOS JOVENES DE 1ER SEMESTRE DE ING.INDUSTRIAL REPRUEBAN CALCULO DIFERENCIAL
FERNANDEZ
DIOSDADO LUIS GERARDO
Introducción
El reprobar la materia de cálculo
diferencial en el primer semestre de ingeniería industrial es el principal
problema al que se enfrentan los alumno, ya sea por cualquier factor impide que
los jóvenes estudiantes tengan algunos
problemas con el desarrollo de su carrera y hagan más largo la duración de su formación
profesional o incluso salirse de sus estudios profesionales.
Antecedentes
El
alto índice de alumnos reprobados en la materia de cálculo diferencial, ha sido
el problema de la salida de jóvenes de la carrera de ing.industrial, del cual
han surgido diferentes ideas por las que se cree que se ha originado. Hay
muchos puntos que cabe resaltar en la explicación de este tema, puesto que los
factores que son los más mencionados como los principales causantes de este,
son de origen familiar, social y cultural, aunque hay muchos más que también
tienen un gran valor en esta situación, tales como los métodos de enseñanza escolares
y la perspectiva de cada joven, ya que como se dice “Cada cabeza es un mundo”
por lo que cada alumno tiene una forma distinta de obtener la información que
se le proporciona y, de mismo modo, almacenarla.
Generalmente
se dice que primer semestre es muy sencillo a comparación de los más que son más complicados, ya sea por la extensión del horario escolar o
por la dificultad de las otras materias que cursan, sin embargo se habla que
generalmente la más difícil de estas es calculo diferencial, esto basándose en
la gran cantidad de alumnos reprobados que muestra esta materia de pasados parciales
escolares. Este problema tiene, en
muchos casos, repercusiones ya que al reprobar calculo diferencial son altas
las probabilidades de tener algún conflicto con la materia siguiente que es calculo
integral o más bien podrían volver a cursar la materia, mientras estos cursan segundo
semestre de ingeniería industrial provocando
esto un ligero retraso en su carrera.
Marco teórico
La revista
de educación para toda la familia In Family describe a fondo por que las
matemáticas despiertan tanto desinterés por parte del estudiante ya que se dice
que el supuesto miedo al error ha puesto a la materia como la más desagradable.
Menciona
que niños y adolescentes o simplemente todo tipo de personas se enfrentan
diariamente a vivir diferentes situaciones en escenarios como la escuela, la
familia, los amigos, el trabajo, etcétera. Y es aquí donde se pueden producir
problemas y conflictos con los compañeros, familiares, amigos, y así mismo se
generan dificultades en el aprendizaje escolar, preocupaciones, aburrimiento,
obligaciones y muchas cosas más. Todo esto exige tener necesariamente
suficientes tácticas personales para resolver y afrontar de la mejor manera
posible cada problema en forma de habilidades emocionales que les permitan
navegar por ese trayecto de dificultades para resolver cada situación que
necesariamente forman parte de la vida de todas las personas. A diferencia de
muchas materias, las matemáticas no pueden estudiarse a través de un sistema
descriptivo, visual, ni mucho menos memorístico, ya que a pesar de que es a
base de fórmulas estás pueden variar en diferentes gracias al resultado de
distintos despejes que conllevan una serie de pasos muy exactos.
Aplicación
Se
pretende responder y aportar información a la comunidad educativa en relación a
la siguiente interrogante: ¨ ¿Por qué calculo diferencial es la materia con más reprobados en el primer semestre de ingeniería
industrial?¨. Se busca comprobar las principales causas por las que los alumnos
no obtienen una calificación aprobatoria en dicha materia, para así implementar
métodos de enseñanza con los cuales no se les dificulte la materia a los
jóvenes para poder mejorar el aprendizaje, y disminuir el porcentaje
reprobatorio.
Conclusión
Los estudiantes si le toman suficiente importancia del cálculo
diferencial , saben el valor que tienen estas en su vida cotidiana y por
supuesto la gran importancia que tiene el cálculo diferencial o las matemáticas
en general en la ingeniería industrial
al momento de aplicarlo en algún método de optimización o algún calculo de
ventas o entre otras actividades relacionadas
con el cálculo, así mismo están conscientes de que en un futuro les afectará en
su desarrollo profesional en la Ing. industrial,
su desempeño actual en la materia.
Bibliografía:
Díaz Vega Elsa Alicia. Factores que podrían afectar el aprendizaje matemático. Recuperado el 29 de abril del 2014: http://cie.uach.mx/cd/docs/area_04/a4p7.pdf
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