UNIDAD II COMPETENCIAS ESPECIFICAS.
"LA INVESTIGACIÓN COMO UN PROCESO DE CONSTRUCCIÓN SOCIAL"
2.1 concepto básico de investigación
- Concepto básico de la investigación.
concepto de investigación:
Es un proceso
evolutivo, continuo y organizado, mediante el cual se pretende conocer algún
evento, partiendo de lo que ya se conoce, ya sea con el fin de encontrar leyes
generales o simplemente con el propósito de obtener respuestas particulares a
una necesidad o inquietud determinada. La investigación corresponde a la
actividad que se realiza en torno al conocimiento, de acuerdo a objetivos
propuestos, métodos determinados y contextos específicos.
Concepto de Método Científico:
Es una secuencia estándar de pasos para formular y contestar una pregunta de
investigación.
Según la definición de Kerlinger el método científico se entiende como ”el estudio sistemático, controlado, empírico y crítico de proposiciones hipotéticas acerca de presuntas relaciones entre varios fenómenos”.
Hay dos pilares básicos del método científico. El primero
de ellos es la reproducibilidad, es decir, la capacidad de repetir un determinado
experimento en cualquier lugar y por cualquier persona. Este pilar se basa,
esencialmente, en la comunicación y publicidad de los resultados obtenidos. El
segundo pilar es la falsabilidad. Es decir, que toda proposición científica tiene que ser
susceptible de ser falsada. Esto implica que se pueden diseñar experimentos que
en el caso de dar resultados distintos a los predichos negarían la hipótesis
puesta a prueba.
Metodología de la investigación:
"Conjunto de métodos que se siguen en una investigación científica". "Es la ciencia del método". Componente específicamente instrumental de la investigación, referido especialmente a la parte operatorio del proceso, es decir a las técnicas, procedimientos y herramientas de todo tipo que intervienen en el desarrollo de la investigación. Componente específicamente instrumental de la investigación, referido especialmente a la parte operatorio del proceso, es decir a las técnicas, procedimientos y herramientas de todo tipo que intervienen en el desarrollo de la investigación.
Técnica de la investigación:
EL método no basta ni es todo; se necesitan procedimientos y medios que hagan operativo los métodos. A este nivel se sitúan las técnicas. De técnico Conjunto de procedimientos y recursos de que se sirve una ciencia o un arte. Pericia o habilidad para usar de esos procedimientos y recursos. Habilidad para ejecutar cualquier cosa, o para conseguir algo.
Tecnología:
La tecnología es un concepto amplio que abarca un conjunto de técnicas, conocimientos y procesos de investigación , que sirven para el diseño y construcción de objetos para satisfacer necesidades humanas.En la sociedad, la tecnología es consecuencia de la ciencia y la ingeniería, aunque muchos avances tecnológicos sean posteriores a estos dos conceptos.
2.2 IDENTIFICACIÓN DE ELEMENTOS QUE CONFIGURAN LAS TEORÍAS.
- Identificación de elementos que configuran las teorías.
Una teoría es un sistema lógico-deductivo constituido por un conjunto de hipótesis o asunciones, un campo de aplicación (de lo que trata la teoría, el conjunto de cosas que explica) y algunas reglas que permitan extraer consecuencias de las hipótesis y asunciones de la teoría. En general las teorías sirven para confeccionar modelos científicos que interpreten un conjunto amplio de observaciones, en función de los axiomas, asunciones y postulados, de la teoría.
En general las teorías en sí mismas o en forma de modelo científico permiten hacer predicciones e inferencias sobre el sistema real al cual se aplica la teoría. Igualmente las teorías permiten dar explicaciones de manera económica de los datos experimentales e incluso hacer predicciones sobre hechos que serán observables bajo ciertas condiciones. Además, la mayoría de teorías permiten ser ampliadas a partir del contraste de sus predicciones con los datos experimentales, e incluso pueden ser modificadas o corregidas, mediante razonamientos inductivos.
La ciencia se constituye y, sobre todo, se construye por la ampliación de ámbitos explicativos mediante la sucesión de teorías que, aun manteniendo su valor de verdad en su ámbito explicativo,3 son falseadas por las teorías que le siguen. Los elementos que constituyen una teoría son:
Conceptos,Definiciones,Problemas,Abstracciones,Explicaciones,Reflexiones, Postulados, y Leyes.
Concepto: es una unidad cognitiva de significado, un contenido mental que a veces se define como una “unidad de conocimiento”. Los conceptos son construcciones o imágenes mentales, por medio de las cuales comprendemos las experiencias que emergen de la interacción con nuestro entorno. Estas construcciones surgen por medio de la integración en clases o categorías que agrupan nuestros conocimientos y experiencias nuevas con los conocimientos y experiencias almacenados en la memoria.
Una definición es una proposición que trata de exponer de manera unívoca y con precisión la comprensión de un concepto o término. Las características esenciales de la teoría de la relatividad general son las siguientes:
•El principio general de covariancia: las leyes de la física deben tomar la misma forma matemática en todos los sistemas de coordenadas. El movimiento libre inercial de una partícula en un campo gravitatorio se realiza a través de trayectorias geodésicas.
•El principio de equivalencia o de invariancia local de Lorentz: las leyes de la relatividad especial (espacio plano de Minkowski) se aplican localmente para todos los observadores inerciales.
Problema: Dentro de una teoría es lo que se trata de resolver, lo que se quiere lograr al perseguir esa teoría.
Abstracción: Es la representación de ideas, conceptos, pensamientos y sentimientos en donde la función de la imagen es restituir la impresión visual de algo real, con mayor o menor grado de realidad reproductiva.
Postulado: Es una proposición que no es evidente por sí misma ni está demostrada, pero que se acepta ya que no existe otro principio al que pueda ser.
Hipotesis: es una proposición aceptable que ha sido formulada a través de la recolección de información y datos, aunque no esté confirmada sirve para responder de forma tentativa a un problema con base científica.
Leyes: Regla o norma establecida por una autoridad superior para mandar prohibir o permitir una cosa.
"vídeo teoría de la relatividad Albert Einstein"
COMENTARIO: einstein postula la relatividad espacial ,que dice que si se pudiera viajar en el espacio a una gran velocidad es como si viajaras por el futuro, pero si se viaja con una edad de 15 años al regresar en la tierra ya hubieran pasado mas años de los que se pasarían en el futuro y albert einstein propuso su hipótesis de que se viaja a través del tiempo.
2.3 TIPOS DE MÉTODOS.
- Tipos de métodos:
MÉTODO SINTÉTICO
Consiste en integrar los componentes dispersas de un objeto de estudio para estudiarlas en su totalidad.
MÉTODO ANALÍTICO-SINTÉTICO
Estudia los hechos, partiendo de la descomposición del objeto de estudio de cada una de sus partes para estudiarlas de forma individual (análisis) y luego se entregan dichas partes para estudiarlas de manera holística e integral (síntesis).
MÉTODO HISTÓRICO-COMPARATIVO
Es un procedimiento de investigación y esclarecimiento de los fenómenos culturares que consisten en establecer la semejanza de dichos fenómenos, infiriendo una conclusión acerca de su padecimiento genérico, es decir, de su origen común.
MÉTODO CUANTITATIVO
Se fundamenta en la medición de las características sociales, lo cual supone derivar de un marco conceptual pertinente al problema analizado, una serie de postulados que expresen relaciones entre la variables estudiadas de forma deductiva.
MÉTODO CUALITATIVO
Se orienta a profundizar casos específicos y no generalizar. Su preocupación no es principalmente medir, sino cualificar y describir el fenómeno social a partir de rasgos determinantes,según sean por los elementos mismos que están dentro de las situación estudiada.
MÉTODO INDUCTIVO
Con este método se utiliza el razonamiento para obtener conclusiones que que partes de hechos particulares aceptados como válidos, para llegar a conclusiones, cuya aplicación sea de carácter general. El método se inicia con un estudio individual de los echos y se formulas conclusiones universales que se postulan como leyes, principios o fundamentos de una teoría.
MÉTODO DEDUCTIVO
Es un método de razonamiento que consiste en tomar conclusiones generales para explicaciones particulares. El método se inicia con el análisis de los postulados, teoremas, leyes, principios, etc., de comprensión universal y de comprobada validez, para aplicarlos a soluciones o hechos particulares.
MÉTODO INDUCTIVO-DEDUCTIVO
Éste es el método de inferencia basado en la lógica y relacionado con el estudio de hechos particulares, aunque es deductivo en un sentido (parte de lo general a lo particular) es inductivo en sentido contrario (de lo particular a lo general).
MÉTODO ANALÍTICO
Este método es un proceso cognitivo, que consiste en descomponer un objeto de estudio separado cada uno las partes del todo para estudiarlas de forma individual.
2.4 CONOCIMIENTOS DEL PROCESO DE INVESTIGACION
- CONOCIMIENTO DEL PROCESO DE INVESTIGACIÓN.
planteamiento del problema:
es la delimitación clara y precisa del objeto de la investigación que se realiza por medio de preguntas, lecturas, encuestas pilotos, entrevistas, etc.
La función del planteamiento del problema consiste en revelarle al investigador si su proyecto de investigación es viable, dentro de sus tiempos y recursos disponibles.
- La delimitación se realiza mediante 5 pasos a saber:
- La delimitación del objeto en el espacio físico-geográfico
- La delimitación en el tiempo.
- La delimitación precisando el significado de sus principales conceptos, mediante el análisis semántica, mediante el uso de enciclopedias y diccionarios especializados.
- La selección del problema que será objeto de la investigación. La formulación interrogativa del problema de la investigación. La formulación de oraciones tópicas
- La determinación de los recursos disponibles
marco teórico :es el grupo central de conceptos y teorías que uno utiliza para formular y desarrollar un argumento (o tesis). Esto se refiere a las ideas básicas que forman la base para los argumentos, mientras que la revisión de literatura se refiere a los artículos, estudios y libros específicos que uno usa dentro de la estructura predefinida. Tanto el argumento global (el marco teórico) como la literatura que lo apoya (la revisión de literatura) son necesarios para desarrollar una tesis cohesiva y convincente.
Métodos: Es una especie de brújula en la que no se produce automáticamente el saber, pero que evita perdernos en el caos aparente de los fenómenos, aunque solo sea porque nos indica como no plantear los problemas y como no sucumbir en el embrujo de nuestros prejuicios predilectos."
El método independiente del objeto al que se aplique, tiene como objetivo solucionar problemas.
Resultados :Información conseguida después de una operación o investigación: los resultados de los análisis fueron buenos.
vídeo: "como se diseña un marco teórico"
Comentario: este vídeo me fue de gran ayuda , ya que menciona los procesos de elaboración de un marco teórico las cuales se tiene que desarrollar una introducción , jerarquizacion que tiene la investigación,la clasificación de los diferentes puntos de dicha investigación, la investigación ya sea experimental o de campo ,conceptualizacion del problema, exposición y por ultimo la conclusión.
meta-cognición
Que aprendí?
realmente algunos son temas ya vistos en el transcurso de la preparatoria pero si es de mucha ayuda, ya que adquiero una retroalimentacion de los puntos básicos ´para realizar una investigación bien estructurada con cada uno de sus partes que conforman una investigación, lo único que si aprendí fue como realizar bien un marco teórico tema que no mire en mi preparatoria de forma entendible ,pero ya me quedo claro.
Como lo aprendí?
mi aprendizaje se fue retroalimentando un poco mas durante este desarrollo y investigación de estas competencias , ya que algunos de los temas ya se habían visto durante el transcurso de mis estudios pero esto fue de gran ayuda porque reforze mas mis conocimientos.
Que se me dificulto?
en verdad la única parte que se me dificulto fue como se realizar un marco teórico y cuales son sus principales seguimientos o pasos para llegar a lograr un buen marco teórico.
Como lo resolví ?
lo pude solucionar enfocándome mas en el principal tema que no podía captar con facilidad y realizar lecturas en diferentes fuentes de información y de esas tratar de seleccionar las explicaciones mas entendibles posibles para que me quedara claro .También me di ala tarea de mirar diferentes vídeos para observar como se estructuraba realmente un marco teórico.
cual es el aprendizaje significativo?
el aprendizaje que mas me quedo fue como realizar un marco teórico para alguna investigación ya que este marco teórico es fundamental para llevar a cabo una investigación y también la estructura que lleva una investigación científica y cuales son las principales funciones de una teoría desde sus publicaciones hasta sus posibles aplicaciones.
biblografias:
http://www.psicol.unam.mx/Investigacion2/pdf/METO2F.pdf
http://www.gestiopolis.com/otro/conocimiento-como-ciencia-y-proceso-de-investigacion.htm
Como lo resolví ?
lo pude solucionar enfocándome mas en el principal tema que no podía captar con facilidad y realizar lecturas en diferentes fuentes de información y de esas tratar de seleccionar las explicaciones mas entendibles posibles para que me quedara claro .También me di ala tarea de mirar diferentes vídeos para observar como se estructuraba realmente un marco teórico.
cual es el aprendizaje significativo?
el aprendizaje que mas me quedo fue como realizar un marco teórico para alguna investigación ya que este marco teórico es fundamental para llevar a cabo una investigación y también la estructura que lleva una investigación científica y cuales son las principales funciones de una teoría desde sus publicaciones hasta sus posibles aplicaciones.
biblografias:
http://www.psicol.unam.mx/Investigacion2/pdf/METO2F.pdf
http://www.gestiopolis.com/otro/conocimiento-como-ciencia-y-proceso-de-investigacion.htm
No hay comentarios:
Publicar un comentario