ACTIVIDAD 2.
REALIZAR UN GLOSARIO DE TÉRMINOS DEL PROCESO DE INVESTIGACIÓN Y LOS ELEMENTOS QUE COMPONEN LAS TEORÍAS QUE LE PERMITAN COMPRENDER E INCREMENTAR EL LENGUAJE CIENTÍFICO.
GLOSARIO
Análisis:
Descomposición de elementos que conforman la totalidad de datos, para
clasificar y re-clasificar el material recogido desde diferentes puntos de vista
hacia optar por el más preciso y representativo.
Ciencia:
Conjuntos sistemático de conocimientos, con los cuales, mediante el establecimiento de principios y leyes
universales, el hombre explica, describe y transforma el mundo que lo rodea.
Concepto:
Símbolo que representa las semejanzas de fenómenos por demás diversos. Estudio
de campo: Son investigaciones que se realizan en el medio ambiente sonde se
desarrolla el problema que se va a investigar.
Estudio de campo: Son investigaciones que se realizan en el medio ambiente sonde se
desarrolla el problema que se va a investigar.
Estudio descriptivo: Sirve para describir las características más importantes del fenómeno
que se va a estudiar.
Estudio exploratorio: Su objetivo es auxiliar al investigador a definir el
problema, establecer hipótesis y definir la metodología para formular un
estudio de investigación definitivo.
Método: Es
un proceso lógico a través del cual se obtiene el conocimiento.
Método analítico: Se distinguen los elementos de un fenómeno y se revisan ordenadamente
cada uno de los elementos por separado.
Método deductivo: Consiste en obtener conclusiones particulares a partir de una ley
universal.
Método dialéctico: Estudia los fenómenos en sus relaciones con otros y en su estado de
continuo cambio, ya que nada existe como un objeto aislado.
Método inductivo: Es un proceso por medio del cual, a partir del estudio de casos
particulares, se obtienen conclusiones o leyes universales que explican o
relacionan los fenómenos estudiados.
Método sintético: Se relacionan hechos aparentemente aislados y se formula una teoría que
unifica los diversos elementos.
Recopilación de
información: Ésta
se hace con el objeto de obtener información necesaria para el apoyo y
contribución del proyecto de investigación. En esta etapa se debe tomar en
cuenta lo que se definió en el crono-grama y todas las especificaciones que se
tomaron como referencia.
Planeación
de investigación: En esta etapa se definirán las actividades a seguir,
los objetivos, las fechas información precisa para iniciar la
investigación, esta etapa tiene como punto importante realizar un crono-grama que indique el rumbo de la investigación.
Procedimiento:
Secuencia cronológica de operaciones para realizar una actividad.
Procesamiento de
la información: La
información analizada en las etapas interiores, se debe organizar para
continuar con la etapa de interpretación de la misma.
Proceso: Conjuntos de etapas o pasos realizados para llevar a
cabo una función.
Síntesis: Método que procede de lo simple a lo compuesto, de
los elementos al todo. Integración de las partes aisladas en un conjunto que
unifique todos los elementos.
Técnica: Es
el conjunto de instrumentos y medios a través de los cuales se efectúa el
método.
Teoría: Es
el conjunto de conceptos, categorías y leyes que reflejan objetivamente la
realidad.
ACTIVIDAD 3
IDENTIFICAR LOS MÉTODOS APLICADOS EN INVESTIGACIONES, ARTÍCULOS, LIBROS, REVISTAS, EN RED, ENTRE OTROS Y DEMOSTRAR QUE SON FUNDAMENTALES CON LA CONSTRUCCIÓN SOCIAL DEL CONOCIMIENTO.
La metodología.
Dicho determino esta compuesto del vocablo método y
el sustantivo griego logos que significa juicio, estudio, esta palabra se puede
definir como La descripción, el análisis y la valoración critica de los métodos
de investigación. La metodología es el instrumento que enlaza el sujeto con el
objeto de la investigación, Sin la metodología es casi imposible llegar a la
lógica que conduce al conocimiento científico. La palabra método se deriva del
griego meta: hacia, a lo largo, y todos que significa camino, por lo que podemos
deducir que método significa el camino más adecuado para lograr un fin.
La investigación Científica
Podemos decir que la investigación científica se define como la serie de pasos que conducen a la búsqueda de conocimientos mediante la aplicación de métodos y técnicas y para lograr esto nos basamos en los siguientes.
Podemos decir que la investigación científica se define como la serie de pasos que conducen a la búsqueda de conocimientos mediante la aplicación de métodos y técnicas y para lograr esto nos basamos en los siguientes.
Exploratoria: Son las investigaciones que pretenden
darnos una visión general de tipo aproximativo respecto a una determinada
realidad. Este tipo de investigación se
realiza especialmente cuando el tema elegido ha sido poco explorado y
reconocido, y cuando aun, sobre el es difícil formular hipótesis precisas o de
ciertas generalidad.
Descriptivas: su preocupación primordial radica en
describir algunas características fundamentales de conjuntos homogéneos de
fenómenos, utilizando criterios sistemáticos que permitan poner de manifiesto
su estructura o comportamiento. De esta forma se pueden obtener las notas que
caracterizan a la realidad estudiada.
Explicativas: son aquellos trabajos donde muestra
preocupación, se centra en determinar los orígenes o las causas de un
determinado conjunto de fenómenos, donde el objetivo es conocer por que suceden
ciertos hechos atrás ves de la delimitación de las relaciones causales
existentes o, al menos, de las condiciones en que ellas producen.
Métodos empíricos de la Investigación Científica
Los métodos de investigación empírica con lleva toda una serie de procedimientos prácticos con el objeto y los medios de investigación que permiten revelar las características fundamentales y relaciones esenciales del objeto; que son accesibles a la contemplación sensorial.
Los métodos de investigación empírica, representan un nivel en el proceso de investigación cuyo contenido procede fundamentalmente de la experiencia, el cual es sometido a cierta elaboración racional y expresado en un lenguaje determinado.
Método de la observación científica
La observación científica como método consiste en la percepción directa del objeto de investigación. La observación investigativa es el instrumento universal del científico. La observación permite conocer la realidad mediante la percepción directa de los objetos y fenómenos. La observación, como procedimiento, puede utilizarse en distintos momentos de una investigación más compleja: en su etapa inicial se usa en el diagnóstico del problema a investigar y es de gran utilidad en el diseño de la investigación.
Los métodos de investigación empírica con lleva toda una serie de procedimientos prácticos con el objeto y los medios de investigación que permiten revelar las características fundamentales y relaciones esenciales del objeto; que son accesibles a la contemplación sensorial.
Los métodos de investigación empírica, representan un nivel en el proceso de investigación cuyo contenido procede fundamentalmente de la experiencia, el cual es sometido a cierta elaboración racional y expresado en un lenguaje determinado.
Método de la observación científica
La observación científica como método consiste en la percepción directa del objeto de investigación. La observación investigativa es el instrumento universal del científico. La observación permite conocer la realidad mediante la percepción directa de los objetos y fenómenos. La observación, como procedimiento, puede utilizarse en distintos momentos de una investigación más compleja: en su etapa inicial se usa en el diagnóstico del problema a investigar y es de gran utilidad en el diseño de la investigación.
El método experimental
El experimento dentro de los métodos empíricos resulta el más
complejo y eficaz; este surge como resultado del desarrollo de la técnica y del
conocimiento humano, como consecuencia del esfuerzo que realiza el hombre por
penetrar en lo desconocido a través de su actividad transformadora. El
experimento es el método empírico de estudio de un objeto, en el cual el
investigador crea las condiciones necesarias o adecua las existentes, para el
esclarecimiento de las propiedades y relaciones del objeto, que son de utilidad
en la investigación.
El
experimento es la actividad que realiza el investigador donde:
• Aísla el objeto y las propiedades que estudia, de la influencia de otros factores no esenciales que puedan enmascarar la esencia del mismo en opinión del investigador.
• Reproduce el objeto de estudio en condiciones controladas.
• Modifica las condiciones bajo las cuales tiene lugar el proceso o fenómeno de forma planificada.
• Aísla el objeto y las propiedades que estudia, de la influencia de otros factores no esenciales que puedan enmascarar la esencia del mismo en opinión del investigador.
• Reproduce el objeto de estudio en condiciones controladas.
• Modifica las condiciones bajo las cuales tiene lugar el proceso o fenómeno de forma planificada.
ACTIVIDAD 4
RESOLVER UN CUESTIONARIO SOBRE LOS PRINCIPALES MÉTODOS INVOLUCRADOS EN EL MANEJO DE LA INVESTIGACIÓN Y SOLUCIÓN DE PROBLEMAS Y SOLUCIONAR LOS RESULTADOS.
Técnicas para el uso y manejo de la información
¿Qué es una exposición Oral? La exposición consiste en la presentación de un tema, lógicamente
estructurado, en donde el recurso principal es el lenguaje oral, aunque también puede serlo un
texto escrito.
¿Qué es Un Resumen? Es una reducción de un texto, es normalmente reducido al 25% del total, en
ocasiones se expresan las ideas del autor siguiendo un proceso de desarrollo.
¿Qué es una Tesis? Una tesis es una afirmación cuya veracidad ha sido
argumentada, demostrada o justificada de alguna manera. Generalmente enuncia
una proposición científica, un axioma o un hecho demostrable.
¿Qué es un mapa conceptual? Mapa conceptual es una técnica usada para la representación
gráfica del conocimiento.
Ordena los pasos para la técnica de exposición:
1. Delimitar el tema
2. Preparar un bosquejo
3. Organizar las ideas principales
4. Elaborar algunos cuestionamientos
5. Preparar un “organizador previo”
6. Identificar ejemplos
7. Determinar y preparar los apoyos visuales a utilizar
¿Qué es una sinopsis? Una sinopsis incluye el número de páginas. NO se incluyen detalles del
desenlace de la obra, pues se trata de que el lector se interese en la obra de la que se escribe.
Los 8 pasos del Manejo de la Información:
Planear la búsqueda de información
Determinar necesidades de información
Usar estrategias apropiadas para localizar y obtener información.
Pedir ayuda a un amigo.
Procesar y producir información propia.
Identificar y registrar apropiadamente fuentes de información.
Recopilar información de todo tipo.
Discriminar y valorar la información.
Evaluar proceso y productos.
Generar productos de comunicación de calidad.
¿Cuáles son las Ventajas de la síntesis?
Se trata de la versión abreviada de cierto texto que una persona realiza a fin de extraer la
información o los contenidos más importantes de un determinado texto.¿En qué consiste la técnica de la tabla?
Los datos se suelen organizar bajo unas cabeceras que se disponen en la parte superior del
cuadro (eje vertical), en la parte lateral (eje horizontal) o en ambas a la vez.
¿Qué es una reseña? Es una evaluación que puede ser crítica de una publicación, un
producto o servicio, tales como una película, un videojuego, una composición musical,
un libro; un equipo, como un automóvil, electrodoméstico o computadora; o un evento o
representación, como un concierto, una exposición.
¿Qué es una ficha de resumen? Se utilizan para registrar y resumir los datos extraídos
de fuentes bibliográficas o no bibliográficas. Tradicionalmente las fichas eran tarjetas de
forma rectangular de diversos tamaños, pero en la actualidad se empezaron a usar bases
de datos y otros soportes electrónicos para almacenar la información
¿Qué es el cuadro sinóptico? En esta técnica de representación escrita la información
principal se sitúa a la izquierda. Las llaves sucesivas que se van abriendo hacia la derecha
presentan la información subordinada.
Menciona cuales son las técnicas de presentación de la información escrita: resumen,
ficha de resumen, ensayo, tesis, reseña, tabla, mapa conceptual, cuadro sinóptico, síntesis
Los prejuicios y su impacto en la act. Académica
1. Menciona algunos tipos de prejuicios que se relacionen con nuestras actividades:
Por sus actividades, los ambientes, la población, color de piel, contexto, estado civil,
apariencia, ideas, actitudes, sexo, credo, etc.
2. ¿Cuándo se muestra el colapso de las instituciones?
Cuando advertimos que éstas se han allanado a los prejuicios de la población, a su sentido
común y al dictado del mercado, es decir, al utilitarismo
3. A qué nos expone este tipo de comportamiento afectivo (prejuicios)?
A respuestas reactivas sin mayor conocimiento de los hechos
4. Qué es lo que estamos haciendo cuando no hablamos con alguien solo por tener diferente
color de piel?
Estamos prejuzgando a esa persona
5. Cuál es uno de los mayores obstáculos para el aprendizaje?
Los comportamientos prejuiciosos
6. Cómo se le denomina a las multiples dificultades en el aprendizaje?
Se les denominan como disonancias cognitivas
7. Cuáles son las 2 valiosas herramientas intelectuales?
El utilitarismo y los prejuicios
8. Qué señaló Savater?
La ética nos permite reducir errores y aprender a cambiar
9. Qué opinas de la Teoría de Savater?Que tiene mucha razón ya que la ética es muy importante para nuestro comportamiento
10. Cómo se muestra en el colapso de las instituciones educativas?
ACTIVIDAD 5
ANALIZAR INVESTIGACIONES Y TESIS DE CAMPO PROFESIONAL QUE DEMUESTRA CÓMO Y DÓNDE LA INVESTIGACIÓN A CONTRIBUIDO A LA SOLUCIÓN DE UN PROBLEMA.
Causas y orígenes de un nuevo producto.
El impulso principal es el objetivo general de
cualquier empresa de lucro, o sea el aumento de las utilidades. Este objetivo
tiene rutas especificas que promueven la creación de algo nuevo, las cuales
pueden ser las siguientes:
a) Necesidades del consumidor: todo consumidor tiene una necesidad y por
ello es que se piensa en crear un producto que satisfasca esa necesidad y asta
mas.
b) Explotación del nuevo invento: Este punto mas
que nada nos habla sobre la imaginación o creatividad que se tiene para
realizar un nuevo producto y que este funcione ya que como es nuevo puede que
al ir lo ofreciendo a las empresas ellas no lo quieran por miedo a que falle,
sin embargo habrá empresas que si lo acepten y este producto no tenga fallas lo
cual se convertiría en una excelente inversión.
c) Cambio Tecnológico: Este punto del anteriores
pues este nos dice que al ya tener un producto puede que de este al dividirlo
en partes, una o varias de ellas puedan servir
para otras cosas y la empresa en lugar de seguir con el producto
principal se enfoque en sus partes para la creación o mejora de ello.
d) Aumento de aprovechamiento de capacidad:
e) Bloqueo de competencia: La estrategia obliga
a la empresa a tener los mismos productos que la competencia y por ello deben
de superar la cantidad y calidad del producto.
Historia de fracasos.
Si una empresa tiene la idea de desarrollar y
lanzar un nuevo producto, es recomendable que estudie la historia de las
organizaciones que han tenido antecedentes
negativos sobre un producto similar.
Vale la pena que se estudie el nuevo candidato y
que se indague si no es un desperdicio de tiempo.
Si se considera que esta maduro a pesar del
fracaso de otro similar, entonces la búsqueda de las causas del mismo permitirá
evitar el error antes cometido por otras empresas.
así que se puede decir que la historia de
productos con función similar sean o no sean de la competencia, apoya la
decisión de aceptación o rechazo del producto.
Análisis previo de la competencia.
La función de esta actividad significa
únicamente la detección del nivel de tecnología de los competidores mas
importantes para el juicio de que en el caso de desarrollar el producto, la
propia empresa sea capaz o no de enfrentarse dignamente con su adversario.
Curva y etapas del nuevo producto.
Antes del nacimiento de un producto industrial
surgen una serie de decisiones, costos y hay que realizar etapas de
preparación.
Etapa de Introducción.
Un producto tiene un bajo nivel de ventas, en
principio porque solo el consumidor de mentalidad abierta lo compra; y de la
misma manera tampoco hay lucha de competitiva.
El aumento de la capacidad productiva se retrasa
porque antes de hacer mayores inversiones se espera la confirmación
de interés de compra en mayor escala.
El costo de producción es alto naturalmente, ya
que la pequeña escala de venta no permite la rápida amortización de costos
fijos.
Etapa de crecimiento
Los primeros éxitos del lanzador del nuevo producto llaman la atención de los
imitadores. Los productos de consumo inmediato rápido tienen gran numero de
competidores.
En forma paralela con el aumento de venta, la
mayor escala reduce los costos y se abre la posibilidad de reducir los precios
periódicamente.
La intensidad de la publicidad no cesa, pero la
tasa por unidad puede ser que se reduce por el aumento por escala.
Etapa de madurez.
En este periodo del producto ya es necesidad
del consumidor potencial. El grupo de
productores compite por la conquista y conservación del comprador, con
promociones de todo tipo y mejoramiento tanto del servicio técnico como
comercial.
La tarea principal de la mercadotecnia es que con acciones
promocionales mantenga el máximo interés del cliente y la publicidad sin
aumentar en forma cuantitativa se vuelve mas persuasiva y combativa.
Etapa de declinación.
Esta es
un tiene cierto pesimismo pues es la etapa en la que se habla de que tarde o
temprano cada producto llega a su fin.
Después de investigar todo eso se pasa a la
producción donde se siguen varios procedimientos y pruebas para que así pueda
llegar al cliente.
Formación de la marca.
Definición de la marca.
Es "Un nombre, concepto, símbolo, diseño o
combinación, que intenta identificar productos o servicios de un vendedor o de
un grupo de vendedores para distinguirlos de la competencia.
Componentes de la marca.
La posición de una marca en el mercado depende
de una serie de elementos. Cada producto llena distinta funciones y de acuerdo
con estos, tiene que acreditar su excelencia.
componentes mas importantes:
-Nombre(simbolo, etiqueta) de la Marca
-Calidad.
Garantía: Esta, como símbolo del buen funcionamiento es
característica técnica, pero tiene importancia vital en el valor comercial de
la marca.
Servicio técnico: Esto vendría siendo mas o menos la calidad del
producto.
Diseño: En el diseño como en la calidad hay que
balancear el conjunto de características de funcionalidad.
Precio: Este tiene que ser indicador del conjunto de
características de la marca.
Canal de ventas: Es un concepto lleno de discrepancias como el diseño.
Servicio de ventas: La presente operación se desprende del canal de
venta.
Color: Este factor esta relacionado con la cultura, el gusto y el estado de
animo emocional del consumidor por un lado, y por otro, con el símbolo y color
tradicionales del productor.
Empaque: La razón del empaque es múltiple, la principal
es la protección del producto hasta su llegada al consumidor final.
El empaque además tiene que ser llamativo y
hacer deseable el producto. Al mismo tiempo que tiene que presentar
identificaciones sobre la marca y aumentar las utilidades de la empresa.
También puede servir para la diferenciación de productos y discriminación de
precios.
Selección del nombres: Esto con el fin de identificar los productos y
que sea mas atractivo para el consumidor.
Refuerzo del nombre: Las corporaciones, para asegurar su
posicionamiento y multiplicar el efecto, utilizan para identificación de la
marca el nombre del modelo y adicionalmente palabras de identificación de la
empresa.
Marca y consistencia de calidad.
En un sistema de mercado, una marca de prestigio
no puede bajar su calidad sin repercusiones a mediano o largo plazo.
resumen
Más que nada
la metodología es el instrumento que junta al investigador con
objetivo de la investigación, si no existiera
la metodología no fuera posible o no se pudiera llevar a una lógica que llevara al
conocimiento científico . La identificación de
los métodos que componen o que se aplican
a una investigación son los que hacen posibles llevar a
cabo una investigación concreta, como
la investigación científica que es la que lleva una serie
de pasos como la observación, hipótesis, la inducción de lo que
se analizara a fondo para obtener buenos fundamentos
de investigación y ya por ultimo la demostración o
tesis y por lo tanto seria una investigación exploratoria ya que
realiza a profundidad ya que no ha sido
investigado a profundidad. Las causas y orígenes de un nuevo producto
en una .Empresa se crea conforme el
ser humano tenga alguna necesidad sin importar de cual se
trate siempre y cuando el producto sea innovador y tenga buena
creatividad y cumpla con la satisfacción del cliente si es así será un éxito dentro
y fuera de la empresa y esto generara ganancias para la empresa.
meta-cognición
Que aprendí?
mas que nada aprendí unos cuantos conceptos fundamentales para poder entender las partes de una investigación también los diferentes análisis de las competencias en una empresa y los métodos que se pueden llevar a cabo para poder realizar diferentes problemas en una empresa.
Como lo aprendí?mis dudas las resolví buscando información sobre los temas que no comprendí fácil mente durante la investigación y creo que fue de gran ayuda ya que pude entender y desarrollar bien definidos esos temas que al principio eran difícil de comprender.
Que se me dificulto?
lo que mas se me dificulto fue el tema de métodos empíricos de la investigación porque usan algunos conceptos que no entendía y eso me dificulto en el momento de hacer esta investigación.
como lo resolví?
mis principales problemas los resolví con un poco de lectura sobre los temas que no entendía.
cual es el aprendizaje significativo?
mi aprendizaje fueron los diferentes métodos de la investigación y los tipos de análisis que se pueden hacer en una investigación en un trabajo.
biblografias:
http://paginas.ufm.edu/sabino/word/proceso_investigacion.pdf
http://www.iuma.ulpgc.es/~nunez/doctorado0910/DoctoradoEduardoQuevedoTrabajo-resumen%20del%20curso.pdf
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